Entregan constancias a ganadores de comicios extraordinarios en 10 municipios de Chiapas

0
17

CHIAPAS, MX.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, dio a conocer que fueron entregadas las constancias de mayoría y validez de los candidatos ganadores en los comicios extraordinarios para elegir miembros de ayuntamientos en 10 municipios, publicó Excélsior.

Indicó que la víspera, y tras el conteo de votos en sus respectivas sedes de los consejos municipales, se otorgaron las constancias de mayoría a los municipios de Catazajá, Chicoasén, Santiago el Pinar, San Andrés Duraznal, Solosuchiapa, Montecristo de Guerrero y Tapilula.

Sin embargo, luego de varios incidentes reportados, los cómputos de los municipios de Bejucal de Ocampo, El Porvenir y Rincón Chamula San Pedro se realizaron en la oficina central de éste órgano electoral.

De esta forma, tras los resultados, el partido Morena ganó en Catazajá (José Luis Damas Ortiz), Chicoasen (Ana Isabel Herrera), Montecristo de Guerrero (Edelmira Nolasco Martínez), Rincón Chamula San Pedro y Bejucal.

El Partido del Trabajo (PT) obtuvo el triunfo en en Santiago del Pinar (Sebastiana Rodríguez Gómez); Podemos Mover a Chiapas en San Andrés Duraznal (Josue Hernández Hernández); Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Solosuchiapa (Fernando Aparicio Trejo) y Chiapas Unido en Tapilula (David García Urbina) y El Porvenir.

Asimismo, se informó que, conforme a los reportes emitidos por el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), del Instituto Nacional Electoral, se confirmó la instalación del total de las 113 casillas, consideradas para este proceso electoral extraordinario, es decir, el cien por ciento de ellas.

Únicamente se reportaron en el SIJE, un par de incidencias menores en dos municipios, El Porvenir y Solosuchiapa, donde derivado de causas justificadas (escuelas cerradas) y conforme a los parámetros establecidos por la legislación electoral, se reubicaron dos casillas en cada uno de estos municipios.

En la mayor parte de los municipios, el desarrollo de la votación transcurrió en un ambiente de tranquilidad entre la ciudadanía que acudió a las urnas a emitir su sufragio, logrando una participación ciudadana histórica del 73.4 por ciento.

De acuerdo a los datos obtenidos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se obtuvo un total de 44 mil 920 votos, de los 61 mil 757 ciudadanos y ciudadanas que integraban la Lista Nominal de Electores en estos diez municipios. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook