Da juez estadounidense cadena perpetua a Dámaso López, El Licenciado; este pide cumplirla en México

0
16

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Dámaso López Núñez, alias El Licenciado y considerado el sucesor de Joaquín El Chapo Guzmán al frente del Cártel de Sinaloa, fue condenado este viernes a cadena perpetua por un tribunal federal de Alexandria, Virginia; El mexicano, de 52 años de edad, se declaró culpable de un delito de narcotráfico el pasado 28 de septiembre. La sentencia incluye un embargo por valor de 25 millones de dólares, según información de EFE retomada por Proceso.

Dámaso López Núñez ingresó a la audiencia del tribunal federal saludando y lanzando besos a una docena de sus seres queridos. En su última intervención del día, El Licenciado ofreció “una disculpa a todo el pueblo de Estados Unidos”.

También dio gracias al juez encargado del caso, Thomas Ellis, y se retiró despidiéndose de los presentes mientras se señalaba el corazón.

Por solicitud de la defensa, el juez pidió a la oficina de prisiones federales que El Licenciado sea recluido en una cárcel del suroeste del país, “ya que el acusado es de México”.

También aseguró que los delitos de Dámaso López son “una ofensa muy seria” y, por ello, la sentencia debería disuadirlo a él y a quienes desarrollan este tipo de actividades ilícitas.

Dámaso López Núñez fue director del penal de Puente Grande, Jalisco, cuando El Chapo se fugó de esa prisión federal en 2001. Después se convirtió en uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa. En mayo de 2017, El Licenciado fue detenido en la Ciudad de México.

El 5 de mayo de 2017 se dio cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición, confirmada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) debido a una petición de la Corte Federal de Distrito del Este de Virginia, para ser procesado por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud. Fue extraditado a Estados Unidos el 6 de julio de 2018.

Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), informó en conferencia de prensa que “esta extradición resulta primordial tanto para las autoridades estadunidenses como mexicanas, por la aportación testimonial que pueda obtenerse en relación a Joaquín Guzmán Loera”.

Fue trasladado en un helicóptero desde el Centro Federal de Readaptación Social número 9 al aeropuerto de Ciudad Juárez, Chihuahua. Después fue llevado a un avión con destino a Estados Unidos.

En México, Dámaso López estaba sujeto a varias causas penales. En la Ciudad de México se suspendió una acusación por delitos contra la salud, mientras que en Jalisco se interrumpió otra por delincuencia organizada. También tenía otra acusación por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook