LANZA CAPELLA ‘CRUZADA CONTRA LA MORDIDA”: Que ahora sí habrá sanciones para policías y ciudadanos corruptos por igual, aseguran

0
35

CANCÚN, MX.- A partir de hoy, la administración de Seguridad Pública estatal, en funciones del Mando Único, aplicará un programa con el que prevendrá y combatirá la corrupción policial; el instrumento se denomina: “Cruzada contra la Mordida”, el cual dispone de severas sanciones para los policías que sean denunciados por pedir dinero a cambio de no sancionar y que, al mismo tiempo, tiene el objetivo de llevar ante la Fiscalía General del Estado al ciudadano que ofrezca esa dádiva para desatenderse de algún acto ilícito o violatorio de los reglamentos administrativos.

Jesús Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública en el estado, encabezó el evento de presentación del programa ante los medios de comunicación. Asistieron también, el secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Jorge Carlos Aguilar Osorio, empresarios, representantes de las fuerzas armadas y público en general.

Capella Ibarra dijo que Quintana Roo ostenta el deshonroso primer lugar respecto de la percepción de corrupción que tiene la ciudadanía, por lo que es importante poner en acción este tipo de instrumentos que permitan erradicar los actos de corrupción entre policías y ciudadanos.

Explicó que cuando la secretaría a su cargo reciba una denuncia ciudadana por la comisión de un acto de corrupción que haya pretendido hacer un policía, de inmediato será atendida y al policía responsable se le exhibirá, será dado de baja e inhabilitado, para que le sea imposible ser contratado en ninguna otra corporación policial del país.

Asimismo, dijo que los policías que denuncien al ciudadano que ofrezca una dádiva para torcer la aplicación de la justicia, será premiado con incentivos económicos a fin de fomentar la cultura de la denuncia y de decir “no” a los actos de corrupción.

Durante la presentación habló también el ex jugador profesional de futbol americano Marco Martos quien puntualizó que ya se debe erradicar la corrupción del país, pero para ello se requiere del cambio de mentalidad de los ciudadanos.

Pidió que, aunque haya ciudadanos que no votaron por el nuevo presidente, es importante sumarse a la campaña de combate a la corrupción y a la impunidad.

Dijo que, de la misma forma, ante este anuncio que determina que a partir de este 1 de diciembre se erradicará la corrupción de las policías en el estado, es responsabilidad de la ciudadanía, trabajar de la mano con las instituciones a fin de hacer realidad el objetivo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook