Piden artistas de Chetumal especificar en la Ley de Hacienda municipal que estarán exentos de impuestos por promover la cultura y las artes

0
38

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque reconocieron que el presidente municipal, Hernán Pastrana Pastrana no consultó antes de proponer la aplicación de impuestos a diversas manifestaciones artísticas en su Ley de Hacienda al Congreso del Estado, representantes de 11 agrupaciones artísticas de la localidad manifestaron que su intención no es que se dé marcha atrás con esas tasas impositivas, sino que únicamente especifiquen que los artistas locales quedan exentos de dichas medidas.

En conferencia de prensa, José Luis Corral Morales, Kenia Erosa, Jaqueline Valle Leciano, Irving Fuentes Jiménez y Askary Quiñones manifestaron su confianza en que tendrán una respuesta positiva a sus demandas, luego de lograr concertar citas este próximo 4 de diciembre con los diputados y el 5 de diciembre con la autoridad municipal.

Kenia Erosa manifestó que la comunidad artística local se encuentra vulnerable y que, de entrar en vigor la aplicación de los impuestos, estarían condenando a la extinción la cultura que promueven los artistas de la localidad.

Corral Morales aclaró que lo único que pretenden es que la ley presentada sea más específica y exponga de manera explícita que los artistas locales quedan fuera de la aplicación de los nuevos impuestos.

Valle Leciano, por su parte, aclaró que no se trata de un movimiento político, “somos apartidistas, no representamos ni pretendemos representar a la comunidad artística en general, somos un grupos de amigos, de teatreros de Chetumal, que durante años hemos luchado con nuestros medios y algunas veces con apoyos de gobierno para presentar nuestro trabajo. Somos profesionistas de las artes escénicas, somos profesionales del teatro, de la música de la danza y como todo profesional nuestro sueño es llegar a vivir de esto que amamos y que nos llena de tantas satisfacciones al estar en un escenario”.

Recordaron que entre los impuestos propuestos por la autoridad municipal se encuentra la aplicación de cuotas del 8% sobre el total de localidades disponibles (no sólo de las vendidas), según el aforo del local a cualquier obra de teatro, zarzuela, comedia y ópera y funciones de cine; pagos de hasta un 30% del total de ingresos de boletaje de espectáculos de variedades y similares, si estos se presentan en bares o restaurantes, cabarets, salones de fiesta o baile y centros nocturnos y en caso de espacios que no expidan boletos, como restaurantes con música en vivo, cuotas fijas diarias de hasta mil 773 pesos; cobros del 12% del total de ingresos de entrada o hasta 10 mil 881 pesos por la organización de corridas de toros, novilladas, eventos de lucha libre y box; cuotas fijas a espectáculos circenses y máquinas de videojuegos de 524 y 266 pesos por máquina, respectivamente.

“No somos improvisados, sino profesionales”

Afirmaron que no son improvisados, sino que son profesionales del arte en cada una de sus áreas artísticas y detallaron la experiencia de cada uno de ellos.

El colectivo Chan Paal se fundó en el año 2015 con el objetivo principal de crear espacios donde niñas y niños tengan acceso a diversas expresiones artísticas como estrategias recreativas y formativas.

En el 2016 Chan Paal desarrolló el proyecto de teatro comunitario formando parte de la estrategia nacional “México, cultura para la armonía”; desde entonces a la fecha, el colectivo realiza gestiones para que artistas locales, nacionales e internacionales, se presenten o realicen talleres artísticos, en el parque de la colonia del Bosque en la ciudad de Chetumal. Desde sus inicios Lilia Orlayneta está al frente del colectivo.

El grupo de teatro infantil y juvenil “Ubuntu”, dirigido por Antonio López, fue creado en el 2012. Es un grupo de teatro originario de Chetumal en el que ha tenido a su cargo a más de 300 jóvenes, niños y niñas que han participado en diversos ejercicios escénicos y obras de teatro en festivales internacionales, nacionales, estatales y municipales. Actualmente cuenta con 18 actores juveniles y 13 infantiles. Fue ganador del 2do lugar en la Muestra Estatal de Teatro este año con la obra Karaoke para el fin del mundo.

Diego Canul Álvarez, director escénico con más de 5 años de trayectoria en el teatro, dirige el grupo de teatro “El Hombre Inculto” desde hace un año. Ha logrado dos primeros lugares a nivel estatal representando a Quintana Roo en la fase nacional en el Encuentro de Arte y Cultura (ENAC 2018) en la ciudad de Torreón, Coahuila (evento cultural organizado por la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMTIS) a nivel estatal y nacional). El grupo de teatro cuenta con ocho actores, y en su taller de teatro hay 7 nuevos integrantes.

La Bahía Manglar se formó con cuatro jóvenes entusiastas de la música que decidieron crear un agrupación musical hace 3 años, rescatando música prehispánica, andina y caribeña, reggae y cumbia logrando una identidad musical en Chetumal.

Compañía Teatral Canica cuenta con una trayectoria de 14 años, y se ha dedicado bajo la dirección de su fundador, Carlos Caldera Nic, al rescate del tradicional teatro regional, cuenta con 11 actores y seis bailarines.

La Cafebrería Huracán lleva 2 años de labores, es uno de pocos lugares independientes de la ciudad para hacer y disfrutar de la cultura, gracias al trabajo de Iván Carrillo.

Fundador y director de Play Artes, Marben es originario de Chetumal, egresado de la décimo cuarta generación del Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ). Fue alumno de interpretación de Regina Orozco, y de producción teatral de Laura Rode (ocesa). Cursó estudios de producción musical en REC Música, centro de estudios musicales en la Ciudad de México. Marben con 12 años de experiencia, ha realizado musicales como Huye, Sube y Vuela además del cortometraje “Mi primer condón”, corto Chetumaleño con más de 2 millones de reproducciones en YouTube; ha trabajado con 40 talentos locales y en la actualidad tiene 25 alumnos.

Artistas y creadores independientes

Kenia Erosa desde hace 20 años ha trabajado como actriz en obras teatrales de diferentes géneros. Ha participado en festivales nacionales e internacionales de teatro como integrante de la compañía A escena! Ha sido directora, docente teatral, becaría del PECDA en Quintana Roo; en 2016 fue actriz en la obra “Del Cielo al Infierno” de Naime producciones y fue becaria por Quintana Roo en la 37 Muestra Nacional de Teatro. Se ha formado con talleres, cursos y diplomados del INBA, la Secretaría de Cultura federal y estatal. Ejerce su profesión como comunicóloga y es creadora escénica independiente.

Jazziel Mena nació en Chetumal; es actor y director de teatro desde hace 13 años. Realizó sus estudios en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, la licenciatura en Teatro con especialidad en Actuación. Ha trabajado en diferentes puestas en escena como: La ropa sucia se lava en casa, y Del amor de ayer, la ópera Carmen, Freak Show, entre otras.

Karla Zamudio. es actriz, escritora, directora y creadora escénica independiente con experiencia de más de 22 años como docente de teatro; ha dedicado gran parte de su carrera a niños y jóvenes con discapacidad. Actualmente es una de las coordinadoras del grupo CLANYOSILEO, agrupación ocupada en el fomento a la lectura mediante eventos culturales artísticos. Además de ser fundadora del grupo A escena!

Huitzilihuitl Hidalgo, con trayectoria en la danza de más de 25 años, participa activamente como bailarín y coreógrafo independiente en festivales y eventos tanto locales como fuera del estado. A partir del año 2012, en coordinación con sus hermanos, organiza el Festival Independiente por el Día Internacional de la Danza, con la participación de más de 16 grupos locales y foráneos.

Jacquelinne Valle Leciano es actriz, productora y directora de teatro desde hace casi 30 años, además de personificar por más de 20 años a Alhely Florecita del Jardín, tiene a su cargo el taller infantil de teatro ‘Chacara y Kinbomba’. Es directora fundadora de la compañía teatral Carpero, que cuenta con 15 actores de diferentes edades.

Irving Fuentes Jiménez es originario de la ciudad de Chetumal, cuenta con una certificación grado 3, expedida por Performance Arts Awards de la ciudad de Londres. Lleva 28 años de trayectoria en las artes escénicas siendo su especialidad la danza jazz y el teatro musical, ha obtenido beca de producción y dirección teatral del Conaculta, a través de diplomado Práctica de vuelo en 2009. A lo largo de su trayectoria, ha tomado cursos talleres y diplomados en dirección escénica, producción teatral, danza contemporánea, jazz, ballet y ritmos urbanos. Desde junio de 2004 es miembro fundador y director de montajes musicales y espectáculos dancísticos en la ciudad, bajo el nombre de Telón 21.

Askary Quiñones es actor, director, productor y gestor cultural con 15 años de trayectoria. Tiene estudios de licenciatura en Cultura y Arte de la Universidad de Guanajuato. Su trabajo ha estado presente en gran parte del país en importantes ferias y festivales al igual que en Chile y Dinamarca. Es también portador del Premio Estatal a la Juventud 2015 en la categoría Expresiones Artísticas y Artes Populares. Actualmente dirige su propia agencia cultural Tsik-Tsik.

José Luis Corral Morales es publicista por más de 30 años, administrador del teatro La Butaca Cancún. Hoy es director del espacio escénico “El Juglar”, primer teatro íntimo de Chetumal.

Todos los artistas antes mencionados manifestaron su confianza en que sus peticiones sean escuchadas durante las reuniones que sostendrán la próxima semana con las autoridades del poder legislativo y municipal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook