Exige Amnistía Internacional justicia para niño maya torturado por policías en Chemax, Yucatán, en 2016

0
64

YUCATÁN, MX.- La directora Ejecutiva de la organización Amnistía Internacional (AI) México, Tania Reneaum, se presentó en el Palacio de Gobierno de Yucatán a exigir justicia para un niño maya con discapacidad auditiva, quien hace dos años fue detenido arbitrariamente, golpeado y torturado por elementos de la Policía Municipal de Chemax, publicó El Heraldo de México.

La activista llegó con la señora Adelaida, madre del menor agredido de nombre José Adrián, para reunirse con la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, a quien le entregaron más de 57 mil firmas de personas de todo el mundo que piden castigo a las autoridades involucradas en este hecho.

Reneaum relató que en febrero del 2016, el menor caminaba por las calles de la comisaría de Xcán, al salir de la escuela, cuando de pronto fue detenido ilegalmente por los uniformados argumentando que había ocasionado daños a una patrulla a pedradas. Los oficiales golpearon al menor en el vehículo oficial, pisándole la cabeza y le lesionaron el cuello.

“Fue maltratado, golpeado, lo colgaron del techo (en la comandancia), le quitaron parte de la ropa y le exigían que ‘dijera la verdad’ o de lo contrario lo llevarían al tutelar de menores, pero él no había hecho nada”. Tania Reneaum

Adelaida comentó que a pesar de que su hijo, quien en ese entonces tenía 14 años de edad, no cometió ningún delito, la Policía de Chemax lo obligó a realizar cuatro pagos de mil 400 pesos por las afectaciones al automóvil oficial. Por si fuera poco, durante varios meses fueron acosados por la Corporación Municipal, por lo que tuvieron que mudarse a otra comunidad.

Amnistía Internacional le ha dado seguimiento a este caso, y detectaron que la Fiscalía General del Estado no tiene diligencias de investigaciones para que se puedan determinar las responsabilidad de las autoridades involucradas.

Además no hay una ruta de reparación del daño clara para las afectaciones que vivieron José Adrián, Adelaida y el resto de su familia. En ese sentido, esperan que el ayuntamiento y la corporación pidan disculpas, se castigue a quienes torturaron al joven, se le reivindique su buen nombre y que haya un resarcimiento económico.

La secretaria Fritz Sierra se comprometió a abrir una investigación por este hecho, y ordenó que las afectadas sean atendidas por la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceeav). (Fuente: El Heraldo de México)

Comentarios en Facebook