Buscan autoridades medidas para la prevención de embarazos adolescentes en Solidaridad

0
41

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El embarazo adolescente continúa siendo una preocupación en el municipio, por lo que Sistema municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes buscará brindar la orientación y realizar los programas necesarios para evitar esta problemática social.

Omar Hipólito Ortíz, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Solidaridad.

Omar Hipólito Ortíz, titular de la Secretaría Ejecutiva municipal del sistema de protección, señaló que durante el primer semestre del 2018, Solidaridad encabezó la lista de municipios del estado con más embarazos, con un total de mil niñas de entre 11 a 19 años, aunque será en las siguientes semanas que la Secretaría de Salud de Quintana Roo emita las estadísticas anuales de embarazo en el estado.

Al respecto informó que “los embarazos a temprana edad es un tema bastante delicado. Si hablamos de una niña que va a cuidar a otro niño, es sumamente sensible porque no se sabe si el embarazo se dio por consenso o por haber sido violentada físicamente. En el último y quizá de los mejores escenarios, tendremos a una niña cuidando a un menor, pero el problema de fondo es investigar cómo se dio el embarazo y el riesgo que sufren las menores al dar a luz”.

Indicó que los esfuerzos entre el DIF, la Dirección de Salud Municipal, Desarrollo Social, y Seguridad Pública, la Dirección de Educación y Bibliotecas se enfocarán en brindar opciones de educación, sobre todo porque han detectado que son las niñas y adolescentes quienes abandonan sus estudios para cuidar de sus hijos.

Por lo que señaló “vamos a transversalizar estrategias para que tengamos políticas públicas que garanticen el sano desarrollo y el crecimiento en un ambiente favorable para los menores. Lo que queremos es disminuir los embarazos tempranos y que los adolescentes vayan a la escuela porque también tenemos un alto índice de niños que no asisten a la escuela no porque no quieran, sino porque hay posibilidades”, detalló.

En Solidaridad, los puntos más sobresalientes en esta problemática social se encuentran en los fraccionamientos como Villas del Sol, las Palmas, Misión de las Flores, In House y la colonia Luis Donaldo Colosio. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook