LAS FALLAS DE PROCEDIMIENTO EN EL CASO ADISBEL: Dos horas tardaron policías estatales en poner a disposición de la autoridad municipal al agresor de una mujer, según comparecencia del director de la Policía Municipal y juez calificador en OPB

0
35

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva que acudieron como primeros respondientes al llamado de auxilio que se hiciera al 911, tardaron dos horas en poner a disposición de la autoridad municipal a J.N.C.S bajo los cargos de ebrio e impertinente a la autoridad, tras la agresión hacia Adisbel P.N. según expresaron el director de la policía municipal y tránsito, Osiris Ceballos Diaz, y el juez calificador José Luis Oseguera, ante integrantes del Cabildo.

Al comparecer ante los integrantes del ayuntamiento capitalino, tanto el director de la Policía Municipal como el juez calificador detallaron los acontecimientos que se registraron desde el domingo pasado y aseguraron que se cumplieron con los protocolos establecidos.

Lo que fue calificado como una reunión de trabajo se convirtió, a decir de algunos regidores, en la comparecencia de los funcionarios municipales. El regidor independiente, Julio Alfonso Mauricio Velázquez Villegas, informó que luego de la explicación dada por el director de la Policía Municipal, se acordó llamar a comparecer al juez calificador para que ampliara detalles sobre los acontecimientos desde el momento en que los elementos de la Policía Estatal Preventiva pusieron a disposición a J.N.C.S.

De acuerdo con la relatoría de los funcionarios municipales, los elementos de la Policía Estatal Preventiva atendieron como primeros respondientes la llamada de auxilio que se recibió al 911 a las 7:10 de la mañana, pero no fue sino hasta las 9:12 minutos que pusieron a disposición de la autoridad municipal al detenido bajo los cargos de ebrio e impertinente.

Aunque el detenido no llegó a los separos con ropa manchada de sangre ni tampoco ningún tipo de laceración que haya evidenciado que se haya visto involucrado en un hecho de sangre.

J.N.C.S. es retenido en los separos y alrededor de las 22 horas fue puesto en libertad, luego que se pagara la multa respectiva, ya que el delito por el cual fue puesto a disposición fue por ebrio e impertinente. Incluso, existe un parte médico el cual certifica que el sujeto detenido se encuentra bajo un estado etílico únicamente, sin abundar en las condiciones físicas que presentaba.

Durante su comparecencia ante regidores capitalinos, tanto el director de la Policía Municipal como el juez calificador coincidieron al señalar que en todo momento estuvieron en contacto con autoridades de la Fiscalía General del Estado para informar de la presencia del detenido y que incluso un agente del Ministerio Público se presentó a los separos de la Policía Municipal y pidió permiso para hablar con el detenido.

Dijeron desconocer el contenido de la plática ya que fueron dejados solos.

Los funcionarios municipales afirmaron en su comparecencia que informaron a la Fiscalía General del Estado la liberación del detenido y recibieron como respuesta por parte de la dependencia que no podían hacer nada, ya que no estaba integrada la carpeta de investigación.

Ante esa respuesta de la Fiscalía y debido a que J.N.C.S. fue puesto a disposición de la autoridad municipal por cargos de ebrio e impertinente fue puesto en libertad tras cubrir la multa respectiva.

Velázquez Villegas confirmó que se presentó una denuncia ante la contraloría municipal para que se amplíen las investigaciones hacia el director de la Policía Municipal y el juez calificador para que se profundice en los hechos registrados y la actuación de los funcionarios el pasado domingo.

Incluso dijo que la Contraloría municipal utilizará las imágenes que se puedan obtener de las cámaras de vigilancia instaladas en las instalaciones de la Policía Municipal para ahondar en sus investigaciones.

El comisionado de la Policía Estatal Preventiva, Jorge Alejandro Ocampo Galindo, confirmó el pasado martes, al intervenir en una conferencia de prensa convocada por el Instituto Quintanarroense de la Mujer para pronunciarse por el caso de Adisbel N.P., agredida por J.N.C.S. , que los elementos policiacos César N. y Mario N. que acudieron a bordo de la patrulla 12040 como primeros respondientes se encontraban suspendidos del cargo junto con un asesor jurídico y que gozaban de libertad.

Confirmó en esa conferencia de prensa que los elementos policiacos llegaron alrededor de las 7:07 de la mañana, encontraron una camioneta roja manchada de sangre y a un costado la víctima severamente golpeada. Tras acordonar el área y pedir la presencia de los agentes ministeriales llegó el presunto responsable, quien se identificó como pareja de la víctima y argumentó que fueron agredidos por tres sujetos, quienes golpearon con un palo a la mujer.

De acuerdo con la versión de los elementos policiacos que actuaron como primeros respondientes el sujeto se encontraba ebrio y se negó a ser interrogado por lo que procedieron a detenerlo por alteración del orden. incluso aseguró que los policias fueron engañados por el detenido al argumentar que era la víctima.

Ocampo Galindo reconoció que se observaron omisiones en el procedimiento por lo que se inició un procedimiento administrativo contra los elementos policiacos, así como también en contra de un asesor jurídico, quien dio instrucciones a los policías de cómo proceder. Tanto los elementos policiacos como el jurídico se encuentran en libertad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook