ARTESANOS POSICIONAN A TULUM A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL: Entrega Alcalde premios del Primer Concurso Estatal de Textil 2018

Posted on diciembre 06, 2018, 10:58 pm
3 mins

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

TULUM, MX.- Los artesanos de la zona maya posicionan a Tulum a nivel nacional e internacional con sus obras artísticas, por lo tanto, recibirán todo el apoyo de las autoridades municipales y estatales para que asistan a ferias y exposiciones en México y el extranjero, afirmó el presidente municipal, Víctor Mas Tah.

Al encabezar la ceremonia de entrega de premios del Primer Concurso Estatal de Textil 2018 “Chuy K’kaab”, acompañado de la Secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano Vázquez y la presidenta honoraria del DIF Municipal, Celia Aguilar Mas, precisó que es un enorme orgullo para Tulum, que los artesanos participen con éxito en los concursos y exposiciones donde son invitados.
Indicó que en los poblados de la Zona Maya y de Transición de Tulum hay excelentes artistas como es el caso de Hilario Poot Pech, quien obtuvo el primer lugar en bordado a mano en el Primer Concurso Estatal de Textil 2018 “Chuy K´kaab”, por lo que sus diseños se estarán exhibiendo en diversos sitios del país y el extranjero.

Por su parte, el artesano originario de Chanchén 1, manifestó que fueron alrededor de 100 personas que participaron en el concurso realizado en la ciudad de Chetumal, en donde presentó un terno maya hecho a mano con punto de cruz el cual resultó ganador por parte de los jueces del certamen.

Precisó que actualmente se está capacitando en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, con el propósito de aprender nuevas técnicas en el bordado y diseño de ropa, experiencia que compartirá con los artesanos de las comunidades de la Zona Maya, Transición y Riviera, de tal manera que sus diseños puedan presentarse en las ferias y exposiciones de México y el extranjero.

A su vez, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano Vázquez, resaltó la importancia de rescatar los usos y costumbres mayas, por lo tanto, en la dependencia a su cargo, se estará apoyando a los artesanos, con el propósito de que puedan exponer sus obras en diversos foros y con ello, obtengan recursos económicos para fortalecer su economía familiar.

Finalmente, manifestó que es importante construir el Quintana Roo que queremos, lo cual se hará con trabajo, esfuerzo, creatividad y con mucho cariño para las familias, ya que la elaboración de artesanías es una actividad que ayuda y mejora las condiciones de vida de los habitantes de los poblados de Tulum y otras ciudades del estado. (Fuente: Ayuntamiento de Tulum)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)