Pide el Senador morenista José Luis Pech que se declare alerta de violencia de género en el municipio morenista de OPB

0
47

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el fin de que el Senado de la República solicite a la Secretaría de Gobernación que declare una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para el municipio de Othón P. Blanco, en Quintana Roo, el senador José Luis Pech Várguez presentó ante el pleno de la cama alta, un Punto de Acuerdo en el que también se condene de manera enérgica la violencia contra las mujeres y en particular el caso ocurrido el pasado fin de semana en la ciudad de Chetumal, en donde la incompetencia e insensibilidad de las autoridades correspondientes, afectó más aún a la mujer que fue víctima de una golpiza que la tiene al borde de la muerte, y permitió que el agresor se evadiera de la justicia y ahora se encuentre prófugo.

Ante el pleno del Senado, Pech Várguez expuso que Quintana Roo es uno de los estados del país que padecen violencia de género. “Debido a la frecuencia de casos registrados en julio de 2017 la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad”.

Agregó que “en fechas recientes este tipo de acontecimientos se han extendido hacia el sur de la entidad. El caso más reciente se suscitó en la ciudad capital Chetumal, municipio de Othón P. Blanco, cuando el pasado domingo dos de diciembre la señora Addisbel N., de 46 años de edad, fue brutalmente agredida en su domicilio por una persona de género masculino”.

Pese a la brutalidad del ataque, destacó el senador Pech Várguez, las autoridades actuaron de forma incompetente e insensible, aún y cuando cuentan con instrumentos necesarios para atender este tipo de casos, por lo que prevalece la impunidad, el influyentismo y la revictimización de las mujeres agredidas.

Ante ello, en el Punto de Acuerdo, el legislador se pronunció porque se pida a la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), haga los estudios para que el municipio de Othón P. Blanco sea declarado también (como ya se ha hecho para los casos de Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel, en Quintana Roo) en Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Para desgracia de la sociedad del municipio de Othón P. Blanco, indicó Pech Várguez en el Punto de Acuerdo, el caso de Addisbel N. es sólo la punta del iceberg. “En el periodo de enero de 2017 a agosto de 2018, según cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo en el municipio se han registrado 13 mil 228 casos de violencia contra las mujeres, de los cuales el 94 por ciento son casos de violencia familiar. Mientras que en los municipios donde se encuentra activa la alerta de género, en el mismo periodo se han registrado 23 mil 918 víctimas en Benito Juárez, nueve mil 995 en Solidaridad y cuatro mil 124 en Cozumel. Esto posiciona al municipio de Othón P. Blanco como el segundo municipio con mayor número de casos y sin embargo no se encuentra dentro de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres”. Por eso, puntualizó, se solicita declarar la AVGM para el municipio cuya cabecera es la ciudad de Chetumal.

De la misma manera, en el Punto de Acuerdo, se exhorta al Gobierno de Quintana Roo para que capacite correctamente a los cuerpos policiacos y éstos sigan los protocolos establecidos para erradicar la violencia contra las mujeres.

También, expuso el senador José Luis Pech, se exhorta a la Fiscalía General de Quintana Roo para investigar y detener inmediatamente al agresor del caso recientemente ocurrido en Chetumal y pide al Congreso local para que armonice su legislación con las leyes nacionales y se incluyan los derechos de las mujeres contra la violencia de género, que todavía están pendientes por regularse.

Cabe citar que el texto completo del Punto de Acuerdo presentado este día por el senador José Luis Pech Várguez, se puede encontrar en siguiente liga de la Gaceta del Senado de la República: https://bit.ly/2BV28TT   

Comentarios en Facebook