ESPECIAL | CUMPLE CANCÚN SU PRIMER MES CON EL ‘MANDO ÚNICO’: Datos de ejecuciones reflejan una ligera disminución de la violencia en comparación con meses anteriores

0
37
Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo (al centro), junto con Jesús Pérez Abarca, titular de Seguridad Pública de Benito Juárez, al asumir el control pleno de la policía en Cancún.

 

CANCÚN, MX.- Ayer sábado 8 de diciembre se cumplió un mes desde que la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama, anunciara la entrega del control policiaco –del principal destino turístico de Quintana Roo (Cancún)– al Gobierno de Quintana Roo a través del “mando único”.

A pesar de dicha acción, la violencia continúa y los hechos delictivos siguen registrándose tanto en el día como en la noche, en las regiones más alejadas de la ciudad o en pleno centro. En este último mes se han registrado 28 ejecuciones en Cancún, incluyendo a un hombre que fue hallado embolsado en plena Zona Hotelera.

No se están contando las dos víctimas de la madrugada de este domingo que incluye el cuerpo decapitado de una mujer en la Región 101.

Sin embargo, estas 28 ejecuciones del primer mes del Mando Único representan una disminución en el promedio por hora, en comparación con el resto del año. Y es que hasta el 7 de noviembre (un día antes de la conformación del mando único) habían sido ejecutadas 485 personas en Cancún, para un promedio de una ejecución cada 15 horas.

Por su parte, desde que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal es la responsable de la estrategia contra la delincuencia, el promedio es de una muerte violenta cada 27 horas. En lo que se refiere a la presidente municipal Mara Lezama, desde que tomó posesión el 30 de septiembre hasta el 7 de noviembre, sumó “a su cuenta” 56 ejecuciones. Un promedio de una ejecución cada 16 horas, cifra muy similar a la que presentó su antecesor Remberto Estrada en este 2018.

En el rubro en el que Mara Lezama registra peores números que Remberto Estrada, es en la comparación de los primeros dos meses de gobierno de ambos alcaldes. En el caso del “alcalde verde” registró 19 ejecuciones durante los primeros dos meses de su administración, mientras que Mara Lezama se contabilizaron 77, es decir, un aumento de más del 300% en el índice de violencia.

Cabe señalar que durante este lapso en el que el ‘Mando Único’ prevalece en Benito Juárez, Cancún alcanzó las 500 ejecuciones (25 de noviembre) cifra histórica y nunca antes registrada en este destino turístico.

Actualmente, incluyendo los asesinatos de este domingo, Cancún suma 515 personas ejecutadas en este 2018. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook