INICIA RESCATE PETROLERO EN ‘DOS BOCAS’: Coloca AMLO primera piedra de la refinería en Tabasco

Posted on diciembre 09, 2018, 2:35 pm
5 mins

TABASCO, MX.- Este mediodía el Presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha en Tabasco uno de sus grandes proyectos de gobierno, con la colocación de la primera piedra de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, publicó Tabasco Hoy.

López Obrador llegó a Dos Bocas acompañado por el gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández y de la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle; participaron también el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Bautista.

En el evento estuvieron presentes el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, así como los gobernadores de los estados de Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Veracruz y el representante del gobierno de Tamaulipas.

Al dar la bienvenida a los presentes, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, señaló que el Plan Nacional de Refinación que incluye la construcción de la refinería en Tabasco beneficiará a todo el país y principalmente al sureste y será una pieza clave para superar la crisis que dejó la debacle petrolera.

Posteriormente, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, señaló el estado crítico en la capacidad de producción de las refinerías existentes, las cuales fueron reconfiguradas con millonarias inversiones que no dieron resultados favorables y que han ocasionado que se importen 880 mil barriles diarios de petrolíferos, entre ellos 591 mil barriles diarios de gasolinas.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, resaltó que se requiere rescatar la industria petrolera, y que afortunadamente se decidió por un cambio en el país, “nos salvó el pueblo y va a cambiar la política petrolera en el país, porque no ha dado resultados”, dijo.

“Utilizo la palabra rescatar porque de eso se trata. Estamos enfrentando una crisis en la industria petrolera, Estamos produciendo menos de 1 millón 800 mil barriles diarios”.

Recriminó que se hagan compras de petróleo al extranjero, “eso nunca se había visto en la historia del petróleo en nuestro país”, por lo que el mandatario reclamó que la reforma energética no cumplió lo que prometieron.

“Se pensaba que iba a ser la panacea (…), porque se pensó que iba a llegar la dolariza y se iba a salvar al sector energético (y no fue así), afortunadamente se hizo un cambio en el país, nos salvó el pueblo”, refutó el tabasqueño.

“Estamos convocando a trabajadores y empresarios a rescatar a la industria petrolera y hemos tenido muy buena respuesta”, dijo el presidente; además, indicó que, próximamente, en Ciudad del Carmen, se va a dar a conocer el plan completo de producción petrolera.

Aseguró que no se va a trabajar con deudas, “no se va a utilizar el fondo de contingencia petrolera, vamos a financiar la reactivación con el plan de austeridad, vamos a presupuestar 75 mil mdp adicionales para rescatar la industria petrolera”.

“No es que haya faltado dinero, ha sobrado corrupción”, critica el jefe del ejecutivo nacional que por esto los intentos de mejorar el sector energético han fallado.

El tabasqueño explicó que en las anteriores administraciones se creó un aparato burocrático que no beneficiaba a la industria petrolera nacional, como la Sener que no cumplió con su función.

Muchas de los que acudieron a presenciar el evento mostraban lonas y pancartas, la mayoría en favor del presidente Andrés Manuel López Obrador y algunos otras con quejas por las afectaciones de Pemex a sus comunidades, por las altas cuotas del Infonavit y hasta reclamos por presuntos fraudes en elecciones sindicales. (Con información de: Tabasco Hoy)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)