Autoridades municipales sostienen reunión con dependencias estatales para tratar el tema de la violencia de género en Solidaridad

0
25

Por Saraí Santillán

Samaria Angulo Sala, regidora presidente de la Comisión de Igualdad y Género.

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La autoridades municipales de Solidaridad, realizaron una reunión este día con diferentes instancias para tratar temas de prevención a la violencia de género, luego de los hechos violentos contra mujeres ocurridos en la ciudad de Cancún y Chetumal y de que en Solidaridad, de enero de este año a la fecha, se hayan contabilizado más de dos mil llamadas de auxilio por violencia hacia la mujer.

Samaria Angulo Sala, décima regidora y presidente de la comisión de Igualdad y Género, y Omar Sánchez Cutis, síndico municipal encabezaron el acercamiento, donde la funcionaria manifestó que “con esta reunión queremos hacer las funciones directas de acciones que vayamos a tomar en los diferentes ejes, como son pláticas de prevención, la implementación del Taxi Naranja, que se sigan implementando las apps que tenemos en Solidaridad y volver a relanzarlas y que todas las instancias que se involucran en el tema de género tengan esta disponibilidad”.

La regidora informó que hasta la fecha, la Fiscalía General del Estado lleva contabilizados siete casos de feminicidios en el municipio, lo que ha generado alerta en el gobierno municipal.

Señaló que para esto prevén “reforzar los temas en materia de seguridad pública, lo que viene siendo los rondines en áreas, hay que trabajar mucho, el tejido social con los comités vecinales, esa es la parte que vamos a ir trabajando con la red de mujeres”.

Asimismo, dijo que una de las principales preocupaciones de la regiduría, y que ha sido destacado en sesiones de cabildo es la desaparición del albergue temporal para mujeres en estado vulnerable que mantenía activo el DIF municipal en la pasada administración, lo podría acrecentar el número de casos al no haber un lugar que resguarde a las víctimas de violencia.

Además la cancelación de la construcción del edificio del Grupo Especializado en Atención a la Violencia (Geavi) que estaría ubicado en el fraccionamiento Villas  del Sol, al cual se destinaron 8 millones 902 mil 676 pesos con 73 centavos, y que la actual administración municipal decidió aplazar por no contar con documentos que acrediten la propiedad del predio donde se ubicaría.
Samaria Angulo, indicó en ese sentido que “definitivamente allá sí afecta porque los mayores índices de violencia que se dan, de acuerdo a las estadísticas del 911 son de la Colosio y Villas del Sol”, contabilizando más de enero a septiembre mil 600 llamadas de auxilio al número de emergencias. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook