Aún no hacen pública su declaración patrimonial AMLO y sus secretarios; solo Irma Eréndira Sandoval

0
45
Esta noche Irma Eréndira Sandoval Ballesteros rindió protesta como titular de la Secretaría de la Función Pública ante el pleno del Senado de la República. 7 d Diciembre de 2018, Ciudad de México Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- A excepción de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, ninguno de los otros 15 secretarios de Estado, ni el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, han hecho pública su declaración patrimonial, como se comprometió éste desde julio, publicó Proceso.

“Todo funcionario deberá presentar su declaración de bienes patrimoniales y de sus familiares cercanos. Esta información será publicada y transparentada en todos los casos”, detalló López Obrador en el punto 7 de su plan de austeridad y combate a la corrupción, presentado el 12 de julio, tras ganar la elección presidencial.

Y apenas ayer, a 11 días del inicio del gobierno federal, Sandoval Ballesteros emitió un exhorto en ese sentido: “Invito a todos los servidores públicos a cumplir con su declaración patrimonial y a hacerla pública para la consulta ciudadana a través de Declaranet”.

Pero salvo ella, que hizo pública la relación de sus bienes, ningún miembro del gabinete de López Obrador ni éste mismo han acudido a Declaranet, la plataforma de la Secretaría de la Función Pública, para difundir su patrimonio, tal como fue el compromiso presidencial.

Es obligación legal de los servidores públicos presentar, anualmente, su declaración patrimonial, según la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y es con la finalidad de verificar la evolución y congruencia entre sus ingresos y egresos.

En el caso de los servidores públicos del nuevo gobierno, esa misma ley establece que se presenta dentro de los 60 días naturales siguientes a la toma de posesión del encargo, siempre y cuando haya un ingreso al servicio público por primera vez, así que tendrían hasta el final de enero para hacerlo.

Por ejemplo, Enrique Peña Nieto presentó su declaración patrimonial inicial el 15 de enero de 2013 y Felipe Calderón, su antecesor, lo hizo el 12 de enero de 2007.

Conforme a una revisión que hizo el reportero en la página servidorespublicos.gob.mx de la SFP, que es de consulta pública, hasta la mañana de este miércoles sólo está disponible la declaración patrimonial de Sandoval Ballesteros, titular de la dependencia.

También es posible consultar las declaraciones patrimoniales de los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Víctor Villalobos, y de Salud, Jorge Alcocer, pero no están actualizadas.

En efecto, Villalobos presentó su última declaración patrimonial en 2010, cuando se desempeñó como coordinador de política de la secretaría que ahora encabeza y anualmente hizo público su patrimonio desde 2002.

Por su parte, Alcocer Varela presentó su última declaración patrimonial, en enero de 2016, como jefe de departamento en el instituto Salvador Zubirán de la Secretaría de Salud.

En la plataforma de la SFP no hay registro de las declaraciones patrimoniales de los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Hacienda, Carlos Urzúa Macías; del Bienestar, Luisa María Albores, y de Educación, Esteban Moctezuma Barragán.

Tampoco de los titulares de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco Ortiz Mena; Energía, Rocío Nahle García; Economía, Graciela Márquez Colín; Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján; Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú; Desarrollo Agrario, Román Meyer, y Turismo, Miguel Torruco Márquez. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook