Pierde México ‘batalla atunera’ contra Estados Unidos

0
23

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) puso punto final a la disputa atunera entre México y Estados Unidos, una batalla legal que se prolongó por más de una década; no obstante, los argumentos de riesgo a los delfines en la pesca del atún dio como vencedor a EU, publicó El Heraldo de México.

El Órgano de Apelación de la OMC concluyó ayer que las reglas de etiquetado de atún “dolphin safe” (seguro para delfines) de EU no discriminan a los productos mexicanos, pero el etiquetado delimita el mercado por riesgos y la preferencia de los consumidores.

El mercado de atún estadounidense está valorado en 700 millones de dólares. Con una pesca promedio de 144 mil toneladas al año, México exportaba 80 por ciento de su producción a EU, con un valor de 200 millones de dólares, cifra que al tipo de cambio actual asciende a cuatro mil millones de pesos.

Dicha cantidad equivale a tres veces el presupuesto 2018 del INAI, que es de mil 98 millones de pesos y poco menos de la mitad de los recursos que recibió el INEGI y que totalizaron siete mil 788 millones de pesos.

En 2017, la OMC resolvió que México podría imponer a EU medidas compensatorias por 163 millones de dólares, el valor de la afectación. Sin embargo, EU refutó que ya había hecho los cambios suficientes y la OMC falló a su favor en octubre de 2017. No obstante en diciembre de ese año, México apeló la decisión y ayer la organización desechó los argumentos.

Al respecto, el gobierno mexicano, a través de las secretarías de Economía y Agricultura y Desarrollo Rural, aseguró que la decisión no reconoce las prácticas sustentables y certificaciones que tiene la pesquería a escala nacional.

Los productores nacionales aseguraron que si el atún no se puede colocar en EU se iría a Asia, o a abastecer el mercado interno. (Fuente: El Heraldo de México)

Comentarios en Facebook