Aprueba Cabildo de FCP recinto oficial para toma de protesta de autoridades comunitarias y reformas a la Constitución Política de QR

0
21

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- En su cuarta sesión ordinaria, el cabildo carrilloportense aprobó por unanimidad el acuerdo mediante el cual se declara a la Casa de la Cultura como recinto oficial para la celebrar la sesión de cabildo del sábado 22 de diciembre de 2018 a las 9:00 horas, en el que se tomará protesta a los alcaldes, delegados y subdelegados electos del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

En esa misma sesión fue aprobada por unanimidad la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 46, en su fracción I; 75, en su fracción XXXVII; y 131; de la constitución política del estado libre y soberano de Quintana Roo, enviada por la XV legislatura del Congreso del estado.

 Derivado de lo anterior, la reforma tiene como objetivo, ramificar los limites territoriales del estado, ya que los mismos no han sido alterados constitucionalmente, pues si bien es cierto que el territorio ha tenido modificaciones, en ningún ordenamiento se alteraron sus límites y extensiones, conservando a lo largo de la evolución histórica constitucional su origen. 

Así mismo se aprobó por mayoría de votos de los presentes, la minuta de proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la constitución política del estado libre y soberano de Quintana Roo. El primer cambio se encuentra en el artículo 56, fracción II de la constitución el cual tiene como resultado de una tesis enviada por el tribunal electoral de la federación, señala que no podrán ser diputados aquellos funcionarios públicos o servidores públicos que se desempeñen en el cargo y por la naturaleza de su función tengan bajo resguardo custodia o disposición recursos públicos pertenecientes a los poderes del estado, organismos constitucionalmente autónomos o a la administración publica en el estado, a menos que se separe del cargo 90 días antes del proceso.

El segundo cambio es relativo al modo de organización y funcionamiento del Congreso del Estado para encaminarlo hacia la tendencia de que desaparezca el área de comisiones y cambiar también nombre  de Gran Comisión de Quintana Roo al de Junta de Coordinación Política, la de Diputación Permanente por Comisión Permanente. Se adecua la constitución respecto al reconocimiento de los derechos humanos y se hace una modificación respecto al procedimiento para reformar la constitución local, para que sean dos terceras partes de los ayuntamientos del estado los que tengan que aprobar una reforma constitucional previo a su decreto. (Fuente: Ayuntamiento de FCP)

Comentarios en Facebook