Volar a Mérida en fin de año puede costar hasta el doble que a Los Cabos

0
14

YUCATÁN, MX.- La demanda en vuelos a Mérida ha convertido a la ‘ciudad blanca’ en uno de los destinos con precios más elevados para este fin de año, de acuerdo con datos recabados en las diferentes aerolíneas nacionales la tarde de ayer jueves, un vuelo de clase regular con equipaje documentado de entre 15 y 20 kilos que sale el 23 de diciembre y regresa el 2 de enero de 2019 desde la Ciudad de México con destino a la capital yucateca tiene un precio mínimo de 9 mil 373 pesos con 50 centavos, mientas que para Cancún en las mismas condiciones con regreso el 2 de enero es de 8 mil 322 pesos, es decir, casi 12 por ciento menos, publicó El Financiero.

Algo similar ocurre con un vuelo a Los Cabos en las mismas circunstancias, cuyo precio mínimo para esas fechas es de 7 mil 581 pesos, 19.2 por ciento menor.

Desde Monterrey, un viaje similar a Mérida para la misma fecha de partida, pero con regreso el 3 de enero se puede hallar desde 9 mil 619.98 pesos, mientras que para Cancún el precio menor es de 6 mil 858 pesos, 29 por ciento menos. En tanto que un vuelo para Los Cabos desde Monterrey se puede conseguir a un precio de 4 mil 598 pesos, 53 por ciento menos que el vuelo a Mérida.

Al realizar el ejercicio desde Guadalajara, los resultados son similares: un vuelo a Los Cabos cuesta al menos 5 mil 910 pesos, mientras que uno a Mérida se puede comprar desde 7 mil 860 pesos. En contraste, un vuelo a Cancún desde la capital jalisciense cuesta al menos 8 mil 302 pesos, 5 por ciento más que el vuelo a la ‘ciudad blanca’.

Michelle Fridman, secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, destacó que los precios de un boleto de avión están determinados por varios factores como la aerolínea y las tarifas del aeropuerto, además de la demanda del destino, como es el caso de Mérida.

“Un factor muy importante es la ocupación, y estamos teniendo un factor de ocupación muy alto en los vuelos de Mérida. Mientras el grueso de los aeropuertos del país, los 56 aeropuertos que hay en México, están atravesando un momento de no tanto desarrollo, en Mérida estamos registrando un crecimiento de más del 14 por ciento anual”, destacó.

En el periodo de enero-octubre de 2018, el crecimiento en la llegada de pasajeros aéreos a Mérida superó al de otros destinos como Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos y Acapulco, que tuvieron alzas de 6.9, 6, 7.2 y 7.6 por ciento respectivamente.

Además, recordó que desde octubre pasado, cuando asumió el cargo, se han inaugurado tres nuevas rutas aéreas y se ha anunciado el lanzamiento de cuatro más hacia la capital yucateca desde diferentes destinos del país.

“Hemos estado trabajando mucho en la creación de eventos, en la atracción de turismo de reuniones y de negocios, en apoyar varios segmentos. (…) Estamos teniendo más rutas y las rutas están llegando llenas entonces sí hay un incremento en la llegada de turistas”, resaltó.

Aunado a ello, el gobierno de Yucatán estima que para 2024, la entidad sumará alrededor de 200 mil habitantes a su población para alcanzar los 2.4 millones de personas, incluyendo nuevos residentes y nacimientos.

“(Mérida) es una de las ciudades con mejor calidad de vida, conforme van llegando visitantes y nuevos habitantes se hace más diversa la oferta como ocurre en las grandes ciudades. (…) Lo que está empezando en Mérida es lo que ha ocurrido en estas grandes capitales (del mundo), gradualmente y guardando proporciones, te encuentras una mayor oferta gastronómica y de museos”, dijo Fridman. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook