Incrementan hasta un 40 por ciento los accidentes automovilísticos en diciembre

0
73

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Es en diciembre, sobre todo los últimos días del mes, cuando los accidentes automovilísticos se incrementan entre un 20 y hasta 40 por ciento, a causa principalmente de conducir alcoholizado o por usar el celular en el trayecto.

Según estadísticas emitidas por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), durante la época decembrina, los accidentes automovilísticos son más, porque hay más fiestas y más conductores en estado de ebriedad, pero lo cierto es que el uso de dispositivos móviles está incluso rebasando al del alcohol.

“Hay tres tipos de distracciones que dependen del conductor y que pueden afectar su rendimiento al manejar: cognitivas (fatiga, uso de medicamentos, conducir bajo la influencia del alcohol y drogas), visuales (voltear a otro lado, distracciones en el camino, poca luz)  y físicas (comer o beber, el uso del celular, fumar, ayudar a un menor de edad, cambiar estación de radio, prender el aire y el uso del navegador). Tenemos el gran reto de generar conciencia entre los ciudadanos para poder reducir cada vez más los accidentes vehiculares en México”, detalló Javier Chávez, Director Técnico de automóviles en Lockton México.

Agregó que, cualquier tipo de distracción disminuye el tiempo de reacción en el frenado y en el control del vehículo, por ello es de suma importancia evitar conducir si se está cansado, por supuesto nunca hacerlo si se ingirieron bebidas alcohólicas, salir con anticipación a su destino, revisar las condiciones del vehículo, respetar límites de velocidad, llevar a niños y mascotas en el asiento trasero y evitar distractores al momento de conducir.

“Evita el uso del teléfono celular mientras conduces, aún en la modalidad de manos libres, ya que disminuye el registro visual hasta un 50 por ciento e incrementa 4 veces la posibilidad de sufrir un accidente”, puntualizó, tras agregar que mantener una cultura vial es también vital, respetando el tránsito peatonal, de motocicletas y bicicletas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook