ESPECIAL | 2018, EL COMPLICADO AÑO DE LA RIVIERA MAYA: La inseguridad, los cambios políticos y el arribo de sargazo pusieron a Solidaridad en la mira internacional

0
47

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El año 2018 fue uno de los más complicados para el municipio de Solidaridad, que estuvo marcado por importantes eventos que pusieron en la mira internacional a este polo vacacional.

La inseguridad, los cambios políticos y el arribo de sargazo, hicieron que el municipio destacara entre los demás municipios del estado.

Explosión en embarcación de Barcos Caribe en el muelle de Playa del Carmen en febrero del 2018.

Uno de los hechos más significativos en la historia de Quintana Roo, ocurrió el mediodía del 21 de febrero, cuando la explosión parcial del ferry de la desaparecida empresa Barcos Caribe, dejó como saldo dos decenas de heridos y una afectación a la imagen turística a nivel internacional, que detonó un Travel Warning de Estados Unidos y otros países para este polo vacacional.

Derivado de este hecho y de la inseguridad que continuó escalando durante el primer semestre del año, la oficina del consulado norteamericano decidió cerrar sus puertas en la ciudad, aunque sólo fueron un par de días, el acontecimiento atrajo la mirada de medios internacionales que alertaron a sus lectores sobre la situación de violencia que se registra en el estado, sobre todo en la zona norte.

“El 7 de marzo, la Embajada de la Ciudad de México recibió información acerca de una amenaza a la seguridad en Playa del Carmen (…) los empleados del gobierno de Estados Unidos tienen prohibido viajar a Playa del Carmen hasta nuevo aviso. La Agencia Consular de los Estados Unidos en Playa del Carmen estará cerrada hasta nuevo aviso”, señaló en un comunicado que no sólo alertó a los connacionales que vacacionaban en este destino, sino que impactó en una baja de reservaciones hoteleras.

Tras recuperarse de manera parcial y con la reapertura de las oficinas de la Embajada en la ciudad, el 27 de marzo, la ex presidente municipal, Cristina Torres Gómez y siete regidores más pidieron licencia para incorporarse a la campaña de reelección local, dejando a cargo a Samaria Angulo Sala.

Durante la gestión de Angulo Sala, destacó el asesinato de José Enrique González Rosas, titular en ese momento de la Dirección de Fiscalización y Cobranza, quien al salir de su oficina fue atacado por un desconocido que le disparó varias ocasiones, luego de que la dependencia emprendiera un operativo para erradicar la venta ambulante en la zona turística. De este asesinato que conmocionó al sector empresarial nacional, y sobre todo a inversionistas de la Riviera Maya, todavía no se tienen avances por parte de la Fiscalía General del Estado, que ha señalado a través de peticiones a la Unidad de Transparencia que es un caso reservado.

Durante las campañas políticas en Solidaridad, fueron cuatro candidatos por diferentes alianzas los que participaron: Cristina Torres Gómez, de la coalición “Por Quintana Roo al Frente”; Laura Beristain Navarrete, de la coalición parcial “Juntos Haremos Historia”; Martín de la Cruz Gómez, de la coalición “Por Quintana Roo”; y Luis Roldán Carrillo, del partido Encuentro Social.

Laura Beristaín al confirmarse su triunfo como alcaldesa de Solidaridad.

El inicio del segundo semestre se vio marcado por el conteo rápido que le dio la victoria virtual parcial a Beristain Navarrete, abanderada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien obtuvo un total de 39 mil 439 votos, ganando por tres mil 476 votos a la coalición Por Quintana Roo al Frente que obtuvo 35 mil 963 votos.

Las cifras y otras irregularidades que se dieron durante la sesión permanente del IEQROO el pasado 1 de julio, fueron señaladas durante una semana por los equipos y partidos políticos de Laura Beristain y Cristina Torres, quienes se disputaron la presidencia municipal de Solidaridad y desataron una guerra política

La controversia se terminó el 9 de julio, luego del conteo de casillas que realizó el Instituto. Aunque el recuento estuvo marcado por pleitos entre los representantes de los partidos opositores y la denunciada ante la FEPADE de la Consejera Presidente, María Vázquez Noriega por parte de MORENA.

Tras aceptar su derrota ante MORENA, Cristina Torres regresó a su puesto como presidente municipal.

Sin embargo, el 27 de julio, se difundió la noticia del asesinato de Rubén Pat, conocido reportero que dirigía el portal “Semanario Playa News Aquí y Ahora”; del caso, la Fiscalía tampoco tiene avances significativos.

El mes de agosto para el sector turístico fue uno de los más preocupantes debido al arribo masivo de sargazo que no pudo ser contenido por meses y que afectó la imagen del destino, provocando nuevas cancelaciones de reservaciones en hoteles y una baja en la visita de turistas. Durante este mes, se instalaron las barreras antisargazo de Grupo Ar.Co y Dakatso, que provocó inconformidades de ambientalistas y que se posicionaron en contra. Aunque la llegada de la macro-alga sirvió para que asociaciones civiles, estudiantes, artistas, empresarios y empleados se unieran para realizar limpieza de playas.

De acuerdo con información recabada por la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, tanto la inseguridad, como el sargazo, provocaron una disminución de ocupación hotelera del 3 por ciento, en comparación con el año 2017. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook