Hoteleros de la Riviera Maya declaran ‘alerta roja’ por arribo masivo de sargazo y presentan plan integral contra el alga

0
38

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya declaró que el destino se encuentra en alerta roja, por lo que dieron a conocer que en conjunto con autoridades de los tres órdenes de gobierno, pondrán a funcionar un plan integral para erradicar la llegada masiva de sargazo al destino.

“La asociación participa activamente como parte del Fideicomiso de Zona Costera, sectorizando a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) que reemplaza al anterior Fideicomiso encargado del rescate de playas, y que además permite proyectos para atender el recale de sargazo y el ‘desarrollo social y seguridad’ de zonas turísticas costeras. Sus fuentes de ingresos serán los recursos de la Zofemat, además de aportaciones de los tres niveles de gobierno y de cooperación internacional”, informó Conrad Bergwerf, presidente de la Asociación.

Indicó que parte del plan es la alerta temprana, la observación y detección de las manchas de sargazo en aguas internacionales y nacionales, la construcción de un proyecto de retención y la recolección en los arenales en la costa solidarense, donde prevén que la ciudadanía, el gobierno y el sector privado participarán en cuanto se eche a andar el proyecto.

El empresario señaló que para evitar la afectación económica del sector turístico, participará la Zofemat y la SEMA, además de que se sumará la Secretaría de Turismo federal, para incrementar las labores y mantener el combate contra el alga. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook