Red Nacional Indígena busca acercamiento con gobierno federal y se deslinda de zapatistas

0
14

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Integrantes del Movimiento Nacional Indígena y la Red Nacional Indígena buscan un acercamiento con el gobierno federal, además de desmarcarse de las recientes declaraciones del EZLN, el cual se opone al gobierno de AMLO y a proyectos como el Tren Maya, pues consideran que debe buscarse el diálogo con autoridades.

“Hay una intención de los integrantes del Movimiento Nacional Indígena y de la Red Nacional Indígena de hacer una reunión en el sureste del país, que podría ser en Carrillo Puerto o Tulum; este sábado, compañeros se reúnen con Adelfo Regino Montes, para crear esa voz de los indígenas a nivel nacional. Los zapatistas son una voz y nosotros, en su tiempo, respaldamos esa voz, y pedimos que se cumplieran los acuerdos de San Andrés”, expresó Hermelindo Beh Cituk, dirigente de la ANIPA en el estado.

Actualmente, en cambio, en vista de la apertura al diálogo del nuevo gobierno federal, que incluso ha creado el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y que contempla el Tren Maya, ellos opinan que la dinámica debe ser otra, y por eso guardan distancia de los zapatistas.

“Los zapatistas ya marcaron su línea, nosotros somos de la Red Nacional, queremos ser la voz de los indígenas a nivel nacional; los zapatistas es una voz más. Por eso planteamos la reunión”, recalca.

Reafirma que ellos sí quieren desarrollo, así como ser sujetos de derecho.

“Esas reformas que vienen están pendientes y hay muchas cosas que hacer pues los indígenas no han sido tomadas en cuenta por años; debe haber políticas compensatorias y yo creo que en este gobierno se van a dar muchas cosas, no podemos cerrarnos al diálogo en ese sentido”, considera.

La intención es que los indígenas dejen ser excluidos de todo tipo de decisiones, opina.

“Deben ser tomados en cuenta en la repartición de Cabildos, en Congresos, que haya representación indígena incluso a nivel federal”, aseguró.

Falta de traductores

Hay mucho rezago en la zona maya; pues no hay opciones laborales ni servicios de salud, educación, entre otros. El atraso es mucho, afirma.

Reconoce también que otro problema es la falta de traductores mayas, pues mucha gente de la zona no habla español. Señala que incluso hay una ley desde hace como 12 años que obliga que haya traductores para ayudar a los indígenas, pero que apenas y se está tomando en cuenta en Quintana Roo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook