Necesita el ‘Jesús Kumate’ 300 enfermeras más

0
196

CANCÚN, MX.- Son aproximadamente 600 las enfermeras del Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, las cuales se dividen en sus seis turnos. Señalan que hacen falta otras 300 para operar al 100% de su capacidad.

“Las prioridades que tenemos es precisamente aumentar nuestra plantilla, pues nos falta abrir algunas áreas, esto se irá dando de manera paulatina, conforme se den los recursos”, expuso en entrevista Cecilia Bracho Azamar, jefa de enfermeras del nosocomio.

Reitera que necesitan unas 300 enfermeras más para operar a totalidad.

“Ahorita estamos trabajando con el número de personal y el número de camas”, complementa.

Aceptó que se trata de una carencia ya expresada desde el año pasado, pero comentó que hay limitantes en el presupuesto, además que requieren especialización en el área.

“Necesitamos licenciados en enfermería, no auxiliares. Cada vez la población tiene una demanda más compleja en cuanto a cuidados y este personal requiere un mayor pago de acuerdo a su especialidad”, abundó.

Sobre cuánto personal ya es especializado y/o con licenciatura, dice que sería el 80%.

 

ATIENDE ENTRE 8 Y 10 PACIENTES

Un enfermero o enfermera atiende en promedio entre ocho y 10 pacientes, aunque todo depende del área pues a algunas se les da prioridad, o si es terapia intensiva, solo se atiende uno o dos por persona.

Otro aspecto que destaca la entrevistada, es que Quintana Roo se adhirió el año pasado al Modelo de Cuidado de Enfermería, que es un programa nacional que brinda capacitación, así como el Modelo de Cuidado Ampliado de Enfermería que trata sobre la atención de primer nivel.

En cuanto a sueldos e insumos, dice que los pagos son adecuados, pero aún se siguen subiendo algunos salarios, por el mismo tema de la capacidad del personal y que debe pagársele acorde.

Aceptó que los insumos no alcanzan, pero porque la atención ha aumentado.

“Siempre hará falta, pero si hay un personal que optimiza los recursos, ese es el de Enfermería”, mencionó.

Son varios estudiantes quienes ya hacen servicio social y prácticas profesionales. Se necesita un tutor por cada 15 alumnos para que esté al pendiente de ellos, además del personal de Enfermería. Algunos de ellos terminan quedándose a laborar en el “Jesús Kumate Rodríguez”.

Respecto a donde se pueden especializar o qué tan fácil es hacerlo, Bracho Azamar señala que para ello tienen que viajar a otras ciudades o tomar cursos en línea porque en Quintana Roo faltan especialidades. Lo más cercano es Mérida. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook