Revelan rezago en educación básica en Yucatán

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YUCATÁN, MX.- Aunque las estadísticas reflejan una leve mejoría entre 2015 y 2018, los resultados de la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), revelan que Yucatán se ha rezagado en el plano educativo, publicó Novedades Yucatán.

Lo anterior, debido a que cinco de cada 10 estudiantes tienen un nivel insuficiente en lenguaje y comunicación, es decir, apenas pueden localizar información específica en textos narrativos y expositivos.

Además, seis de cada 10 alumnos poseen bajo nivel en matemáticas, es decir, sólo pueden resolver operaciones básicas con números naturales, según resultados dados a conocer por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Esta situación revela que el “coco” de los menores yucatecos sigue estando en lenguaje y comunicación, pues muy pocos (tres de cada 100) tienen un dominio sobresaliente que les permite comparar y evaluar información en textos narrativos, expositivos, argumentativos y dialógicos, que además incluyan gráficas, tablas y esquemas.

En el caso de matemáticas, solo siete de cada 100 estudiantes alcanzaron un dominio sobresaliente, lo que indica que pueden resolver problemas que requieren operaciones básicas con números decimales y fraccionarios, y que implican conversiones.

Al presentarse los resultados en las oficinas estatales de dicho instituto, se recordó que la prueba fue aplicada a tres mil 765 niños de sexto grado de primaria en 116 escuelas, el pasado 12 y 13 de junio. Cada área evaluada estaba integrada por 120 reactivos, con un total de 240 en todo el examen.

No obstante, y a la par de esta evaluación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizó una versión más breve a los estudiantes del Estado, con la finalidad de obtener valores más precisos por región y escuela.

Los datos de Planea 2018 revelaron que los alumnos que caen en el nivel I en los dos bloques, en su vida académica seguirán presentando problemas de aprendizaje, pues no traen los conocimientos necesarios para resolver problemas, ya que sus capacidades son muy básicas.

En tanto que los alumnos que se ubicaron en el nivel II o básico, tres de cada 10, en lenguaje y comunicación, y 2 de cada 10, en matemáticas, aun cuando saben un poco más que los del nivel I, también tendrán problemas en su futuro educativo.

Para el nivel III o satisfactorio, 2 de cada 10 estudiantes en lenguaje y comunicación, y 1 de cada 10 en matemáticas, avanzarán con dificultades de aprendizaje, pero con más facilidad que los dos niveles anteriores.

Los reportes del INEE también reflejan que el tipo de escuela influye en el aprendizaje de los yucatecos, pues se observa un mayor déficit de los estudiantes con el nivel I en las escuelas públicas, que en las particulares en los dos bloques. Para lenguaje y comunicación, cinco de cada 10 alumnos presentan nivel insuficiente en las escuelas públicas, mientras que solo dos de cada 10 tienen ese índice en las particulares.

En matemáticas, la tendencia es similar, pues seis de cada 10 presentan el nivel bajo o insuficiente en los institutos educativos públicos, y cuatro de cada 10, en los particulares.

La prueba Planea también reveló que existe una brecha entre las escuela de las comunidades con altos grados de marginación social, ya que registran mayor presencia de estudiantes que no comprenden bien los ejercicios, tanto en el bloque de lenguaje y comunicación, como en el de matemáticas.

En el primer bloque, 26 de cada 100 alumnos se ubicaron en el nivel I en las comunidades de baja y muy baja marginación, en tanto que los de clase alta y muy alta, la cifra se eleva hasta 57 de cada 100.

En el segundo bloque, 45 de cada 100 estudiantes se ubicaron en el nivel I en las comunidades de baja y muy baja marginación, mientras que 66 de cada 100, en las localidades de alta y muy alta marginación. (Fuente: Novedades Yucatán)

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