Analiza Gobierno de Solidaridad mejores proyectos para mitigar llegada de sargazo

0
36

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Con el propósito de mantener el encanto y belleza de las playas de la Riviera Maya, la presidenta municipal Laura Beristain Navarrete, a través de las direcciones de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) así como Medio Ambiente y Climático, convocó a 13 empresas que se especializan en el tratamiento del sargazo, para valorar con la ayuda de expertos, el proyecto que sea más viable para mitigar su arribo masivo.

La presentación se llevó a cabo en el auditorio “Leona Vicario”, ubicado en el nuevo Palacio Municipal, a través del encuentro denominado “Evaluación de Proyectos Sargazo en las Costas de Solidaridad”, en donde expertos en la materia, procedentes de la capital del país, y del estado de Yucatán, junto con integrantes del gabinete solidarense, analizarán las ponencias de empresas enfocadas a tratar el alga marina.

El director de Medio Ambiente y Cambio Climático, José Ángel Durán Desiga, informó que el 8 y 9 de enero se escucharán a los ponentes y en esta ocasión, se contará con la participación de un panel compuesto por cinco expertos procedentes de Ciudad de México, quienes al final de esta exposición, analizarán las propuestas más viables que le serán recomendadas a la presidenta municipal Laura Beristain, a fin de que se tome la mejor decisión que contribuya a mitigar el arribo del sargazo.

Durán Desiga precisó que en este esfuerzo se verán tres aspectos importantes: la opinión técnica de los expertos, el aspecto legal y cuál de los proyectos presentados es el más viable en costo y efectividad.

Detalló que algunos de los ponentes ya están trabajando de manera individual con hoteles de la Riviera Maya, y hay casos donde han logrado buenos resultados y en otros no, por lo que se está investigando estas aplicaciones y su viabilidad.

Entre las propuestas se prevé que en un futuro para realizar acciones co tendentes, se tendrá que contar con apoyo de recursos del orden federal, estatal y municipal, en donde ya existe una buena coordinación con el sector hotelero, toda vez que su fuente de ingresos es el turismo que llega al destino.

Durán Desiga explicó que el tema del sargazo, es de carácter internacional, por lo que en el futuro se tendrán que coordinar acciones con otros países a través de la federación. No obstante, aseveró que la presidenta municipal está ocupada en buscar una solución para tratar de mitigar la llegada del alga, misma que llega procedente de Brasil y las corrientes marinas las traen a nuestras costas.

Por su parte, el director general de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Manuel Paredes Mendoza se congratuló por esta acción del gobierno municipal, al buscar opciones viables para contener el sargazo, el cual es un asunto bastante complejo, ya que tiene muchas capas: a nivel internacional, nacional, estatal y municipal, y de lo que se trata es ver cuál de las alternativas que están a la mano es la mejor.

“El sargazo es un asunto que debemos afrontar en conjunto para garantizar nuestro destino turístico entre los más visitados del mundo”, sostuvo.

Por su parte, Edgar Ordoñez Durán, director general de Desarrollo Económico, realizó la inauguración del evento, y precisó que:

“El municipio por instrucciones de la presidenta municipal realiza este foro con el fin de buscar de manera conjunta con el sector hotelero que es el pilar de la industria turística un enfoque integral que afronte el problema del sargazo.”

“Lo importante es que tomemos medidas con sentido de urgencia ya que el destino turístico de Playa del Carmen de la Riviera maya es un éxito mundial, que se debe consolidar y crecer para beneficio de las familias Solidad en trabajo en empleo en servicios básicos en escuelas en clínicas que den un mejor nivel de vida para la gente.”

En tanto la coordinación y moderación del mismo estuvo a cargo de Ulises Gavia Díaz, director de la Zofemat y se espera que el día 9 de enero, que finalizan las exposiciones de proyectos, los expertos emitan su opinión sobre el o los que tengan mayor viabilidad y generen el menor impacto ambiental.

Los expertos quienes apoyarán para valorar los proyectos más viables son Rubén Morales Pérez, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA); Heberto Cavazos Literas, de la consultora Gestión Social y Ambiental de Proyectos; Patricia Muñoz Sevilla, egresada del IPN y experta en cambio climático; Germán Giacomán Vallejos, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y Flor Arcéga Cabrera, catedrática e investigadora de la Unidad de Química Sisal, de la Facultad de Química la UNAM.

Entre los invitados especiales estuvieron el director general de Turismo, Ernesto Bartolucci Blanco; Sigfrido Paz Paredes, asesor de la Dirección General de Desarrollo Económico, entre otros. (Fuente: Ayuntamiento de Solidaridad)

Comentarios en Facebook