“A cien días de gobierno, Mara Lezama está reprobada en materia de corrupción y transparencia”, afirman integrantes del PRD

0
49

Por Ximena Reyes

CANCÚN, MX.- Acusa el partido de la Revolución Democrática (PRD), al gobierno de Mara Lezama de contratos inflados por más de 30 millones de pesos, incremento en el presupuesto para asesores hasta en un 500%, la creación de tres direcciones con presupuesto mayor al millón de pesos y disminución del 50 por ciento del recurso para el programa de útiles escolares.

En conferencia de prensa, el comité estatal del PRD dio a conocer que a 100 días del gobierno de Mara Lezama, han encontrado una serie de irregularidades que dejan mucho que desear en torno a su desempeño y que peor aún, pregonan la transparencia, pero en la práctica no se aplica.

Señaló que en materia de corrupción y transparencia su calificación es reprobada, porque no pueden hablar de combate a la corrupción cuando no hay revisión clara a las finanzas de la administración saliente de Remberto Estrada. Además, dijo que en el caso de los convenios concesiones y contratos han detectado una serie de contratos inflados por más de 30 millones de pesos y un claro ejemplo es el área de desazolve de pozos, en donde el presupuesto total de uno de los contratos asciende a 46 millones de pesos y el costo real de estos trabajos es por 16 millones de pesos.

En el tema del Presupuesto de Egresos dijo que hay un desequilibrio total en el desajuste de 20 millones de pesos que costará el pago del refinanciamiento de la deuda pública, además detectaron que 142 millones de pesos serán destinados para el área de comunicación social e imagen, 16 millones de pesos más asignados al equipo pioneros, en donde dijo, no se ha tenido una transparencia de ese dinero de cuál es su destino, quién lo audita, ni quién lo revisa.

Haydé Saldaña, añadió que se han detectado la creación de tres nuevas direcciones sin haber pasado por el Cabildo, peor aún duplicando funciones sin sentido, como la Dirección de Vinculación Interinstitucional, la Dirección de Seguimientos y Acuerdos, y la Dirección de Asuntos Internacionales con presupuestos que van por encima del millón de pesos.

En el área de relaciones públicas hubo un incremento de dos millones 764 mil pesos, pero llama la atención que en la coordinación de asesores el presupuesto incrementó 500 por ciento, ya que el del 2018 era de 75 mil pesos, hoy tiene un presupuesto de 400 mil pesos, en el que no descartó que estén incluidos los asesores del ex-presidente Remberto Estrada.

En materia de seguridad y prevención del delito en donde se destinó un millón 222 mil pesos, exigieron que se le dé buen uso, que, si bien accedió la presidenta al Mando Único, a 100 días de su administración registra un total de 126 ejecutados.

Agregó que, en referencia al tema de servicios públicos, a pesar de que el alumbrado público y el servicio de recolección de basura están concesionadas, hubo un incremento por ejemplo en el taller municipal de 12 millones de pesos y en el alumbrado público por más de un millón de pesos, cuando estas empresas concesionarias deberían de hacerse cargo también de las reparaciones de vehículos y servicios.

Sin embargo, en materia educación hubo una reducción en materia de educación sobre todo en la entrega de útiles escolares, con un 50 por ciento menos, a pesar de estar estipulado en el bando de policía y buen gobierno la entrega de útiles escolares. Recordó que los gobiernos perredistas 2008-2013 tuvieron presupuestos menores a los que hoy se tiene, que iban del orden de mil 800 millones de pesos en comparación de lo que se tiene ahora.

“Le estaremos exigiendo a Mara, primero que, antes de hablar de transparencia y de corrupción primero que se eche un clavadito a las direcciones de fiscalización donde hemos tenido varias denuncias anónimas porque la cuota asciende a 10 mil pesos por trámite y también para hablar de cero corrupciones, habrá que tener la calidad moral y primero la revisión de las cuentas de la administración y de su compadre Remberto Estrada, que hoy lo vemos muy tranquilo”, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook