ANTICIPAN REVÉS EN SEGURIDAD AL GOBERNADOR: Guardia Nacional sepultará al ‘Mando Único’, asegura Jesús Pool

Posted on enero 11, 2019, 5:48 pm
3 mins

Por Ximena Reyes

Advertisement

CANCÚN, MX.- La Guardia Nacional dejará de un lado al ‘Mando Único’, anticipó el diputado federal, Jesús Pool Moo, por considerar que es un modelo de la administración pasada, sin embargo, aún no se fija una postura en torno a si esta guardia deberá tener carácter militar o civil.

Lo anterior, ante el hecho de que el ‘Mando Único’ en Quintana Roo solo se tiene en los municipios de Cozumel, Benito Juárez y Tulum, mientras que el municipio de Solidaridad se ha negado a sumarse porque la presidente municipal Laura Beristain respalda la Guardia Nacional.

El legislador añadió que este tema deberá quedar aprobado a más tardar el próximo 17 de enero en la Cámara de Diputados, tras un largo debate que tendrá aun con el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y su gabinete.

Refirió que para lograr que la iniciativa sea aprobada por mayoría, de acuerdo a la reforma constitucional, se requiere de dos terceras partes que la avalen en la Cámara de Diputados y también en el Senado, además de que deberá ser aprobada en al menos 17 congresos estatales.

“Con la Guardia Nacional se vendrá a tomar el control de los estados y municipios para conformar un solo frente para atacar el tema de inseguridad y se metan de lleno a la vigilancia, con el cual se acaba el Mando Único, porque además esta estrategia no ha dado resultados y es del gobierno anterior.

En este mismo sentido, el senador José Luis Pech, señaló que será responsabilidad de la presidente municipal de Solidaridad, Laura Beristaín, lo que suceda en ese municipio en materia de seguridad pública, ante la resistencia que ha tenido para sumarse al ‘Mando Único’, tras reconocer que hay intereses de por medio, mientras que por un lado aparecen las “narcomantas” haciendo señalamientos contra los mandos policiacos del estado, aunque serán, dijo, los resultados los que hablarán de sus decisiones.

“Yo creo que es una decisión, que es su responsabilidad (Laura Beristaín), si ella considera que así debe de trabajar, en su caso también Mara lo vio diferente, pero yo creo que son sus responsabilidades y los resultados son los que hablaran por todo”, afirmó. (Noticaribe)

Advertisement
Advertisement
Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)