ACUSAN DESLEAL COMPETENCIA DE NESTLÉ: Exigen subsidio cafetaleros de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz

0
102
LIM01 LIMA (PERÚ) 13/08/07. Imagen de archivo sin fechar de una plantación de café en Perú. El café peruano, sustento de vida de centenares de campesinos andinos, busca consolidarse en el mercado internacional con un sello de calidad avalado por la experiencia de más de diez años de producción sostenida. Tradicionalmente ausente en la dieta del país, el café peruano se cultiva en las estribaciones del bosque tropical o "cejas de selva", entre los 800 y 2.000 metros de altura, en la vertiente oriental de los Andes. En esas áreas, unas 150.000 familias se dedican a cultivar el grano y son artífices del 90 por ciento de la producción nacional. EFE/Junta Nacional del Café

VERACRUZ, MX.- Productores cafetaleros de protestaron en esta capital para exigir a las autoridades un subsidio de mil 800 millones de pesos por los bajos precios del café, mil 200 millones de presupuesto para la producción de café en 2019, y que el gobierno federal y estatal no se involucren en la siembra de café robusta que requiere la planta Nestlé, publicó La Jornada.

Cirilo Elotlán Díaz, del consejo Regional del Café de Coatepec, dijo que una de las principales demandas de la protesta de este martes es que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez respalde las peticiones de los cafetaleros y gestione una reunión con el gobierno federal.

“Si no tenemos una respuesta favorable iremos hasta la Ciudad de México a protestar ante las autoridades federales”, dijo.

Sobre el proyecto de Nestlé, Elotlán Díaz comentó que la siembra de café robusta va a disminuir los precios del café arábigo, que es de mayor calidad. Y que la venta de solubles —que son mezclas de cafés de mala calidad y azúcar— va a detener el consumo de café de taza.

Durante la protesta se exhibieron diferentes pancartas, entre las que se podía leer la siguiente: “Más de lo mismo. Gobierno acuerda con grandes empresas como Nestlé pero no escucha a los pequeños productores”.

Fernando Celis, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones del Café, dijo que “Nestlé nos quiere nescafetear pero no lo vamos a permitir”.

Mencionó que Nestlé es una competencia desleal para los productores de café en México, porque hace pasar por café una mezcla de granos de mala calidad, azúcar y saborizantes.

“Ofrece un café capuccino en siete pesos, pero no dice que no es café sino una mezcla de azúcar; mientras en la cafetería, un café de calidad se vende a 20 pesos, eso no es una competencia justa”, dijo el cafetalero.

Después de los pronunciamientos en plaza Lerdo, los cafetaleros hicieron una marcha por el primer cuadro de la ciudad.

Aunque se esperaba que autoridades del gobierno recibieran una comisión de cafetaleros, el encuentro no tuvo lugar. Únicamente se presentó un funcionario de medio rango que ofreció una reunión estatal el próximo 26 de enero en Huatusco, Veracruz.

A los cafetaleros no les gustó la falta de disposición al diálogo por parte de las autoridades, y afirmaron que si es necesario que continúen las protestas, ahora se irán a la Ciudad de México, hasta ser escuchados. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook