PIERDE QR 140 MDP PARA PROYECTOS Y PROMOCIÓN TURÍSTICA: Busca Sedetur recursos para obras en la Zona Sur y acudir a ferias internacionales

0
43
Marisol Vanegas, secretario de Turismo de Quintana Roo.

Por Rafael Briceño

Marisol Vanegas, secretario de Turismo de Quintana Roo.

CHETUMAL, MX.- El Estado de Quintana Roo perdió aproximadamente 140 millones de pesos que le impedirán realizar proyectos en la zona sur dentro del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico) y para la promoción turística y la participación en ferias a las cuales tendrá que ir aplicando recursos propios.

La secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, reconoció que ninguno de los 18 proyectos que presentaron a concurso a través de Prodermágico fueron autorizados, lo que representó la pérdida de unos 60 millones de pesos.

Dijo que en estos momentos buscan los mecanismos que permitan integrar un fondo estatal de infraestructura con la participación de los municipios y la iniciativa privada para conseguir recursos y continuar con los proyectos. Explicó que a través de este fondo los municipios y la iniciativa privada serán los encargados de aportar el 50 por ciento de los 60 millones que se requieren para la implementación de los proyectos, ya que el Estado cuenta con la parte que le corresponde.

Aunque dijo que como estrategia alternativa la Secretaría de Turismo transfirió algunos proyectos de infraestructura para ser considerados en el presupuesto del ramo 23 “aunque no sabemos aún qué proyectos serán autorizados. Por lo pronto, los que estaban contemplados para ser realizados por la SECTUR están suspendidos”.

Asimismo, Vanegas Pérez reconoció que la reestructuración que se hizo en el Consejo de Promoción Turística de México ocasionó que el Estado dejara de percibir 80 millones de pesos para la promoción turística y la participación en ferias internacionales a consecuencia de la suspensión de los subsidios que otorgaba la Federación.

Dijo que estos 80 millones de pesos que se obtienen a través de cooperativos internacionales y mayoristas se está supliendo y esperan lograr por lo menos 30 ó 40 millones de pesos.

Sin embargo, aseguró que el Estado será quien tenga que desembolsar recursos para acudir a las próximas ferias a partir de la próxima semana.

Aunque dijo que Quintana Roo se ha integrado al fondo regional de promoción turística con Campeche y Yucatán para ir juntos a vender como un paquete turístico integral la Península de Yucatán en las ferias de Milán, París y Rusia y Fitur. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook