Sí hay sobrecupo en Tucsa, pero ya es menos, asegura director de Transporte en Solidaridad

0
73

PLAYA DEL CARMEN, MX.- De forma paulatina, el Ayuntamiento de Solidaridad ha obligado a los autobuses de Tucsa a disminuir su sobrecupo, aunque no del todo pues para ello se requeriría de más unidades, lo que será decidido después de un estudio que podría tardar de seis meses hasta un año.

Así lo explicó el director municipal de Transporte, Lucas Medinilla Ramírez, quien indicó que se está en el proceso de concesionar este servicio, irregular desde hace 21 años.

“Cuando han trabajado 21 años de una manera y se pide algo distinto, hay resistencias”, indicó el funcionario municipal, en alusión al bloqueo de vías por parte de operadores de Tucsa en diciembre. “Pero ahora las resistencias son menos. Ya han mejorado la imagen de sus unidades y paulatinamente el sobrecupo es menor”.

Cabe recordar que en diciembre el Ayuntamiento comenzó a levantar actas por unidades con sobrecupo, lo que generó una protesta de los choferes, que cerraron varias vías. Aunque Medinilla afirmó entonces que no se toleraría que llevaran gente de pie, porque así lo marca el reglamento, ahora indicó que sí se permite la práctica, pero dentro de un rengo manejable.

“Se distribuye la carga; ya no solo una unidad cargada hasta el tope. Aunque todavía hay sobrecupo, ya no sería en la manera que se daba. La solución será cuando tengamos más unidades”, explicó.

La Comisión de Transporte y Vialidad será la encargada de supervisar el estudio que determine el número de unidades que serán añadidas, proceso que tardará de seis meses a un año, como paso previo para la entrega de concesiones.

Existe la intención de dar apertura a otras empresas, comentó, pero esto ya quedará en manos del Cabildo.

La concesión de este servicio, hasta ahora tolerado, será acompañado de una reorientación de rutas, para que no circulen todas por la avenida 30, como ahora.

Otro problema, aceptó, son las combis que se han apoderado de la calle 2, donde hacen sitio, y que se piensa trasladar a un Centro de Transferencia.

Sobre mototaxis, indicó que hay un acuerdo para que transiten solo en Villas del Sol, de donde salen exclusivamente a cargar gasolina, pero todavía no hay claridad si el Instituto de Movilidad pondrá orden o será algo que les toque realizar ellos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook