PES participaría en elección 2019 en QR porque cuenta con registro local, asegura Rogelio Márquez, dirigente estatal

0
23
Asegura Rogelio Márquez que PES cuenta con registro local, por lo que participará en elecciones

Por Julio César Solís 

CANCÚN, MX.- Rogelio Márquez Valdivia, delegado nacional de Encuentro Social (PES) en el estado, aseguró que ese partido cuenta con registro local, lo que permitiría su participación en las elecciones del próximo 2 de junio, esto, en caso que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dicte sentencia en su contra.

Asimismo, subrayó que el PES podría trabajar en solitario, o bien, coligarse con PAN-PRD e, inclusive, unirse a Morena.

El pasado viernes, al vencer el plazo para resolver la solicitud de registro de coaliciones, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), declaró improcedente la inscripción del PES dentro de la alianza con PAN y PRD, al carecer de personalidad jurídica.

“Toda vez que es un hecho público y notorio que la instancia jurisdiccional electoral federal aún no resuelve sobre la firmeza o no de la pérdida de registro de este como partido político nacional; eventualmente, este órgano comicial local estará a lo que en su momento determine la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, señaló el Ieqroo.

Consultado al respecto, Rogelio Márquez puntualizó que está a la espera de la resolución por parte de la Sala Superior del TEPJF y de ser negativo el fallo, el PES tendría oportunidad contender como partido local.

“Si el fallo fuera en contra, de todos modos nosotros contamos con el registro local, pero éste se hará valer una vez que se haya tomado la decisión por el Tribunal Federal. El Ieqroo, una vez que se dé el veredicto, deberá de subsanar los tiempos que se manejan en la Ley para efecto de la recomposición de nuestra participación”, indicó.

Rogelio Márquez confió en que el PES será protagonista en estos comicios, en los cuales se renovarán las 25 curules del Congreso de Quintana Roo.

Y aseveró que ese instituto político tiene distintas opciones como ir solo, en alianza con PAN-PRD, e incluso, contender junto con Morena.

“Seremos protagonistas en las próximas elecciones aquí en el estado y en las cuales tres opciones: una, ir solos; dos, ir en alianza PAN-PRD, e inclusive, ir en alianza con Morena, todo depende de las decisiones y los momentos”, expresó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook