Comenzará este viernes paro indefinido de maestros del Conalep en Cancún

0
203

CANCÚN, MX.- Maestros del Sindicato de Trabajadores Académicos del Conalep Quintana Roo (Sitaconqroo) comenzarán este viernes, un paro indefinido de labores en las afueras del plantel 2 de Cancún, y es que aseguran se “han violentado” sus derechos laborales.

Con éste, serán ya cinco días en los que los mentores han llevado a cabo paros escalonados como medida de inconformidad, toda vez que desde el lunes 28 de enero comenzaron con sus protestas.

La molestia de los docentes, inició con el reparto de 171 horas por parte de la Dirección General del subsistema, en cuyo proceso aseguraron no existió equidad pues son ocho maestros afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem) se les otorgaron 44 horas, lo cual consideraron injusto al ser un número menor de trabajadores.

En tanto que para los 53 trabajadores afiliados al Sitaconqroo se hizo entrega de 127 horas, las cuales tendrían que ser repartidas entre todos, cuando hay trabajadores que tienen hasta 17 años de antigüedad.

De acuerdo con los mismos docentes en el plantel 2 del Conalep se tiene una matrícula de poco más de mil 800 alumnos, lo cuales están siendo afectados ya por el paro.

Este jueves, los maestros continuaron con sus medidas de protesta, incluso salieron del plantel en donde se plantaron en la entrada con lonas en las que se pide la intervención del gobernador, Carlos Joaquín González.

Acusaron al director del subsistema Anibal Montalvo, así como a la directora del plantel Miriam Asencio Villamil de “desestabilizar” a su sindicato y favorecer a los docentes del Sitem.

Wener Kú, delegado del Siteconqroo en el plantel 2, leyó un documento en el que piden la renuncia del director del subsistema, de la directora del plantel y de la jefa de Formación Técnica, Tania Ramos Murillo.

Alegó que de no llegar a acuerdos favorables para su gremio, se buscará paralizar el sistema educativo del Conalep en la entidad, incluso a nivel nacional.

Luego de su protesta, los líderes del Siteconqroo sostuvieron una reunión con autoridades del gobierno del Estado, en la que no estuvo presente el director del subsistema, lo que consideraron una falta de respeto y la falta de voluntad de llegar a un arreglo.

Por ello emitieron los siguientes puntos de acuerdo:

Muy buenas noches , les informo lo siguiente:

1.El gobierno no da respuesta a nuestras solicitudes.

2. A partir de mañana los 7 planteles a nivel estatal se unen a las acciones con protestas.

3. El director general, Aníbal Montalvo, sigue faltando al respeto a la base y sindicato al no llegar a la reunión acordada en el (edificio) del Gobierno del Estado, “esto denota la falta de interés en solucionar la situación que aqueja al Conalep Cancún 2”.

Por lo tanto los profesores son forzados a tomar la decisión de hacer un paro total de labores y permanecer fuera del plantel durante todo el día a partir del día hoy (viernes).

Aseguraron que no impedirán el acceso al plantel a los alumnos y maestros del Sitem. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook