Realizará INAH mapeo aéreo en Kalakmul para determinar viabilidad de una estación del Tren Maya

0
36

CAMPECHE, MX.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizará este año un mapeo aéreo, a fin de localizar basamentos mayas en la región de Calakmul, los cuales podrían interferir en el trazo del tren maya, dio a conocer Adriana Velázquez Morlet, delegada de la dependencia, publicó La Jornada Maya.

En conferencia, la funcionaria enfatizó que no tiene notificación de que el tren maya llegará hasta la zona arqueológica, pues eso se sustentará en estudios técnicos. “Es un tema delicado. No te puedo decir si estoy a favor o en contra de que llegue hasta la zona arqueológica, eso dependerá de los estudios que se hagan”, justificó.

Reveló que actualmente, en el Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricos del INAH, hay registrados 910 sitios arqueológicos y 133 inmuebles históricos pertenecientes al estado de Campeche, destacando recintos religiosos, construcciones militares y casas habitación de los siglos XVI al XIX.

De este modo, subrayó, Campeche se convierte a nivel peninsular en la entidad con mayor número de vestigios prehispánicos y de historia cultural, rica para la visita de turistas nacionales e internacionales, que a juicio de la nueva titular del INAH no deben llegar en proporción a una cantidad sino a la calidad de visitantes, “pues se trata no sólo de visitar sino de aprender y conocer el legado histórico”.

Consideró que el reporte de más de 300 mil visitantes durante 2018, cifra muy inferior comparada con Yucatán y Quintana Roo, sugiere que hay que fortalecer la infraestructura aérea y terrestre del estado, aunque también adujo que no es lo mismo un destino de playa como Quintana Roo, donde además 85 por ciento del turismo es extranjero, que visitar lugares como Campeche, en donde más que cantidad debe promoverse la calidad de quienes desean conocer los atractivos de la entidad.

Velázquez Morlet comentó que se reconstruye un pedazo del lienzo de muralla ubicado a la altura del fuerte San Pedro, frente al mercado Pedro Sáinz de Baranda, como parte de la consolidación de la estructura.

80 años del INAH

La funcionaria dio a conocer el programa de actividades que, con motivo del 80 aniversario del INAH, se realizarán este 3 de febrero. Destacan la exposición temporal Una ofrenda a Xochipilli, el programa Noches de Museo, la presentación de publicaciones académicas y de divulgación, programas de inclusión cultural dirigida a los tejidos sociales más vulnerables como las comunidades y adultos mayores, programas educativos para niños y jóvenes, entre otros que tendrán lugar a lo largo del año. (Fuente: La Jornada Maya)

Comentarios en Facebook