NO TERMINA DE ‘CUADRAR’ EL ‘MANDO ÚNICO’ EN CANCÚN: Rechazan regidores esquema de ‘sumisión’ del Ayuntamiento al Gobierno de QR

0
79

Por Julio César Solís

Cancún, MX.- Humberto Aldana Navarro, regidor de Morena en Benito Juárez, afirmó que el Cabildo no está de acuerdo con la propuesta de Mando Único del Gobierno del Estado, ya que plantea el sometimiento de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) y anula de facto al titular de esa corporación.

Asimismo, rechazó la posibilidad de que el Mando Único sea implementado por decreto, como lo anunció el viernes pasado el Gobernador Carlos Joaquín González.

En entrevista, el concejal morenista aseveró que debe salvaguardarse la autonomía municipal y respetarse el Artículo 115 de la Constitución Mexicana.

Por ello criticó que se busque que la policía municipal esté sometida a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo, lo que incluso dejaría al Ayuntamiento sin injerencia para nombrar al titular de la SMSPyT.

“Estamos de acuerdo con el Mando Único, no con la propuesta que nos hizo llegar el Gobierno del Estado, porque es una propuesta de sometimiento de la fuerza pública del municipio a la Secretaría de Seguridad Pública del estado. Debe salvaguardarse la autonomía municipal y respetar el Artículo 115 Constitucional, sentimos que la propuesta que nos hace el Gobierno del Estado no es consecuente con esto”, señaló.

Y agregó: “quedaría de facto anulado el secretario de Seguridad Pública, eso no lo podemos permitir”.

El Artículo 115 de la Carta Magna expresa “Los estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre”.

Humberto Aldana subrayó que el Mando Único debe ser un convenio de cooperación interinstitucional para que en los operativos realizados bajo ese esquema se coordinen las fuerzas policiacas del estado y municipio.

Sobre el anuncio que hizo Carlos Joaquín en el sentido de que en caso de ser necesario el Mando Único se aplicaría por decreto, el regidor benitojuarense puntualizó que no comparte esa idea.

“No queremos entrar en una dinámica de decretos y de probable disputa del decreto, por cuestiones del Artículo 115 Constitucional”, dijo.

Recordó que el Cuerpo Colegiado envió una contrapropuesta al Gobierno del Estado, sin embargo, no hay respuesta hasta el momento. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook