Habitantes de Playa Paraíso buscan amparo para continuar negando el acceso público al mar

0
257

Por Saraí Santillán

La abogada y dueña de una propiedad en Playa Paraíso, Kira Iris San.

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Vecinos del residencial playa Paraíso, en el norte de Solidaridad, buscan ampararse ante la posibilidad de que el ayuntamiento abra el acceso a la costa, que a pesar de ser una entrada pública al mar, se encuentra cerrada con estructuras metálicas.

Según un documento vecinal dado a conocer por los habitantes de la zona, la abogada Kira Iris San, que también es dueña de una propiedad en el fraccionamiento, es la que encabeza el trámite de amparo ante las autoridades correspondientes, por ello el comité vecinal inició la recolección de fondos económicos para acceder al trámite legal.

“Como 2 nacionales mexicanos, Kira Iris, abogada calificada y en ejercicio, e Irma Pullido, bióloga calificada y practicante, trabajando diligentemente, y en nuestro nombre, hemos logrado asegurarnos de que estamos preparados con confianza para superar esta amenaza actual”, se lee en el documento.

Fue en enero pasado cuando la Dirección de Asuntos Jurídicos del ayuntamiento se presentó en el citado residencial con la intención de hacer válido el acceso público a la playa, pues la restricción de los vecinos la mantienen luego de un convenio que firmaron con el ayuntamiento pasado, pero que actualmente se encuentra vencido.

Según los vecinos de playa Paraíso, buscan proteger su patrimonio basándose en el programa de conservación de la tortuga marina que hay en el sitio y proteger de este modo también a los quelonios, aunque la temporada de desove de esta especie es de mayo a noviembre, por lo que en estas fechas es nula la posibilidad de observar tortugas sobre la costa.

Esta no es la primera vez que la abogada Kira Iris San encabeza la parte legal de personas que impiden el acceso público a la playa, pues durante una reunión de funcionarios del Ayuntamiento de Solidaridad con representantes de Playacar Fase I, la abogada se hizo presente para asegurar que la administración de esa zona no incurría en ninguna anomalía, a pesar que se instalaron plumas metálicas y casetas que mantienen la restricción a la población, pues en la zona habitan empresarios del ramo turístico, relacionados con la empresa Xcaret.

Al respecto, René Medrano Ríos, director jurídico del ayuntamiento de Solidaridad, ha informado que el ayuntamiento hará valer los derechos de libre tránsito en cualquier zona donde haya convenios vencidos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook