Realizan autoridades recorridos de supervisión en zonas afectadas por lluvias atípicas en Playa del Carmen

0
16

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Autoridades locales y federales continúan realizando recorridos en Playa del Carmen, donde se registraron encharcamientos severos de hasta un metro y medio, vehículos varados, ramas de arboles caídas y viviendas inundadas por las lluvias.

De acuerdo con Emmanuel Hedding Medina, coordinador operativo de Protección Civil de Solidaridad, fueron alrededor de 42 vehículos varados en carretera federal, el fraccionamiento Misión de las Flores, Villamar 1 y 2 y el arco vial, por lo que el Ayuntamiento tuvo que otorgar el servicio de grúas gratis para los ciudadanos que lo requirieran y activar ocho refugios en escuelas de la ciudad.

“Fue atípica la cantidad de agua que cayó desde el mediodía (…) en la ciudad atendimos muchos casos de autos que se estaban quedando atascados en charcos grandes, en las inundaciones que hubo en la ciudad, principalmente en Las Flores, en Palmas, en Villamar 1, Villamar 2, la zona del centro también tuvo afectaciones, arco vial, el paso a desnivel en la carretera federal, tuvimos a bastantes vehículos, sobre todo por la cantidad de agua que se calcularon unos 10 mil litros circulando las arterias principales de la carretera federal y atendimos a la población al interior de sus viviendas que en algunos casos alcanzó el metro y medio de inundación en viviendas.

Sin embargo, no se registró a personas que llegaran a los refugios”, dijo el funcionario.

Inmuebles escolares en Playa del Carmen también registraron inundaciones al interior, por lo que la Secretaría de Educación de Quintana Roo suspendió clases del turno matutino en todos los niveles educativos.

De acuerdo con Narcisa Pech Dzib, titular del Enlace de Servicios Educativos en Solidaridad, tres escuelas en la ciudad fueron las más afectadas, por lo que esperan las indicaciones de autoridades escolares para la reanudación o cancelación de clases.

“Tuvimos algunas inundaciones, así como se inundaron las calles (…) tenemos algunas inundaciones en las escuelas, no en todas, son tres escuelas nada más que tenemos inundadas, pero es porque el agua busca su cauce, pero las coladeras están tapadas”, dijo Pech Dzib.

Hasta el momento las autoridades reportan saldo blanco, por lo que exhortaron a la población a hacer conciencia y evitar tirar basura en las calles, así como sacar la basura a destiempo, pues los desechos plásticos provocan que el agua se estanque y se registren inundaciones. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook