DE REPRESENTANTE DEL PAN A CONSEJERA: Ieqroo cae en irregularidades al designar a panista como funcionaria electoral de Solidaridad

0
69

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- A pesar de que uno de los requisitos para ser funcionario electoral es no estar ligado a ningún partido político, el Ieqroo aprobó la designación como Consejera del Distrito local 10, a Minerva Jousseth López Sánchez, quien en 2018, fue representante propietaria del partido Acción Nacional (PAN) ante el INE en el distrito 01, durante la elección federal.

Esta designación exhibe una anomalía en el proceso que debe cumplir el órgano electoral, pues queda establecido de manera explícita en las bases de la convocatoria del Ieqroo,que para formar parte del consejo, los aspirantes no deben tener relación con ningún partido político.

Según la convocatoria en el tercer apartado en su inciso 8, señala explícitamente que: ‘No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político en los cuatro años anteriores a la designación“.

Sin embargo, de acuerdo con una copia de un oficio emitido por el PAN, ante Claudia Rodríguez Sánchez, consejera presidente del consejo local del INE en Quintana Roo, López Sánchez se desempeñó como representante de dicho organismo político ante la sede local del Distrito 01 del INE, con sede en Solidaridad, en 2018. El documento está firmado por Juan Carlos Pallares Bueno, presidente estatal del PAN.

Hasta el momento ningún partido político ha promovido la impugnación por esta irregularidad y sólo sobresale el recurso que interpuso Morena, pero debido a que presume que los consejeros electos no fueron los que obtuvieron la mayor calificación durante el proceso de selección.

Fue el pasado sábado por la noche que Minerva Jousseth López Sánchez tomó posesión como miembro del consejo distrital 10 del Ieqroo, que tendrá como prioridad, organizar la elección de diputados locales en Playa del Carmen; los comicios tendrán lugar en junio próximo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook