Presume Capella “importante avance” en reducción de ejecuciones

0
78

CANCÚN, MX.- Este lunes el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, afirmó que se ha logrado un “avance importante” en la reducción de homicidios en Cancún, de incluso un 31%, durante el tiempo en el que ha estado encargado de la policía de Benito Juárez.

Lo anterior lo dio a conocer en el marco de la inauguración del Foro “Sumemos Causas por la seguridad, Ciudadanos + Policías”, realizado en el Centro de Convenciones de la Zona Hotelera de Cancun.

El jefe policiaco hizo referencia a un reciente reportaje de NOTICARIBE (en donde se señala que, durante los primeros 100 días de operacion del llamado “Mando Único” en Cancún, se habían registrado 125 ejecuciones) mencionando que las cifras durante su mandato han disminuido con respecto a las registradas antes de su llegada: “Quiero informarles que si hacemos el análisis, con los 100 días anteriores antes del 1 de octubre, la cifra de homicidios es de 174, es decir, el esfuerzo articulado y combinado entre estado y municipio ha generado una reducción del 31 por ciento de la incidencia delictiva”.

El titular de la SSP mencionó, por último, que gracias a las cámaras de seguridad que se encuentran instaladas en la ciudad, han podido avanzar en la detención de sujetos involucrados en los hechos delictivos.

Capella Ibarra no dejó claro si en los 174 casos está contemplado todos los homicidios en general, o sólo las muertes relacionadas al crimen organizado.

Reconoció que los resultados en materia de seguridad no son suficientes, pero hay avances e hizo una comparación de la baja de incidencia delictiva. La principal prioridad es lograr una articulación interinstitucional que no se había tenido. De ahí que se busque homologar la estrategia de seguridad el estado con los municipios.

Reprochó el descuido institucional de dos décadas y que el consumo de enervantes no fuera atendido por las autoridades de los tres niveles de gobierno.

“Siete grupos delictivos que operan en regiones de México han encontrado en Quintana Roo un enorme paraíso, ese reto lo vamos a lograr de manera articulada, el Estado con los 11 municipios”.

El jefe policiaco indicó que deben romper los paradigmas en seguridad y destacó que Causa Común trabaje de la mano con la institución policial, para que se puedan evaluar y proponer mejores prácticas en seguridad.

Ahí mismo, reconoció el trabajo del subsecretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Berrueta Munguia, quien le dijo que es su último día en el cargo. Agradeció los ocho años que lo acompañó en todos los cargos desde Baja California hasta Quintana Roo.

Aseguró que la Secretaria de Seguridad Pública seguirá su trabajo y que con la ayuda de la sociedad podrá funcionar, porque existe la voluntad política y el reto de los policías. (Noticaribe)

 

ESPECIAL | ¿QUIÉN DETIENE ESTO?: Se cumplen los primeros 100 días del ‘Mando Único’ en Cancún… con 125 ejecuciones

 

 

 

Comentarios en Facebook