Anuncia Juan José Fernández que hoteleros trabajan con Sectur para regular el hospedaje a través de plataformas digitales como Airbnb

0
21

Por Rafael Briceño

Juan José Fernandez Carrillo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

CHETUMAL, MX.- El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Juan José Fernández Carrillo confirmó que trabajarán junto con la Secretaría de Turismo Federal en un programa para la regulación de las plataformas digitales que ofrecen servicio de hospedaje, en un intento por combatir la competencia desleal que representa para el sector hotelero.

Indicó que por lo pronto, se ha detectado que en Quintana Roo operan cerca de 12 mil casas a través de la plataforma de Airbnb y el diagnóstico permitirá conocer el número existente en todo el país. Será un proceso largo, pero de acuerdo con la plática con el secretario de Turismo, Miguel Ángel Torruco Marqués se tiene la intención para acabar con la competencia desleal, pero sobre todo para poder brindar seguridad a quienes utilizan ese sistema para viajar por el país.

Aunque no precisó estimaciones sobre la pérdida de ingresos que representa ese servicio, “hay que dejar en claro que no pagan a Hacienda ni tampoco cuestiones de seguridad para sus usuarios”.

Consideró que la regulación de este servicio a través de plataformas digitales permitirá ofrecer seguridad a los visitantes y evitar que se presenten casos como el registrado en el municipio de Tulum donde perdieron la vida integrantes de una familia de origen estadounidense a consecuencia de la fuga de gas de una casa que rentaron a través de una plataforma digital.

Fernández Carrillo indicó que a pesar de la reunión que sostuvo con el secretario de turismo federal, no se abordó el proceso de descentralización de la dependencia federal hacia Quintana Roo.

Consideró que la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Chetumal servirá para despejar muchas dudas sobre el proceso.

“Tenemos entendido que se está trabajando para traer las oficinas de Sectur a Chetumal, pero no hay nada de información al respecto”, manifestó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook