Promueven la cultura de la prevención en problemas de salud visual en Cancún

0
42
hay 15 millones de personas en México que padecen miopía

Por Leslie Gordillo​

CANCÚN, MX.- El 80 por ciento de todos los casos de discapacidad visual se pueden prevenir o curar, sin embargo, ante la falta de una cultura de salud visual no se da una atención a tiempo, destacaron expertos.

En el marco del foro Hablemos de Salud, se dio a conocer que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que hay 15 millones de personas en México que padecen miopía, uno de los errores de refracción más frecuentes no corregidos, los cuales tienen un impacto considerable en la reducción del desempeño escolar, la empleabilidad y la productividad.

Y cerca del 60 por ciento de los niños que tienen una discapacidad visual es a causa de errores refractivos no corregidos, mientras que la ceguera y los problemas visuales son la segunda causa de discapacidad después de la motriz, según información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Por ello resaltaron la importancia de prevenir enfermedades como las cataratas, que son la primera causa de ceguera en México y para ello es necesario concientizar a la población para que acuda una vez al año con el oftalmólogo.

“Los padecimientos visuales quedan en segundo plano de atención en comparación con otras enfermedades como la diabetes o el cáncer, sin embargo, está comprobado que tienen un gran impacto en la calidad de vida de las personas y en la forma en que se desenvuelven en su entorno”, resaltaron en el foro organizado por Funsalud.

Y esta cultura debe prevalecer sobre todo entre los niños, porque pocas veces se quejan o identifican que no pueden ver claramente, lo que les impide seguir el ritmo de las clases, leer con rapidez y comprensión afectando negativamente en su rendimiento escolar. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook