ENTREVISTA | TIENE COZUMEL ‘MANDO ÚNICO’ SÓLO OPERATIVO: Asegura Pedro Joaquín que los índices de violencia e inseguridad han caído en la isla; Perla Tun dejó crecer la delincuencia, reprocha

0
172

Por Julio César Solís / Video y Fotografía: Gonzalo Zapata

COZUMEL, MX.- El presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, indicó que el Mando Único trabaja de manera operativa, lo que ha dado, enfatizó, resultados en el combate a la delincuencia.

Asimismo, acusó que el gobierno de Perla Tun Pech dejó crecer los índices criminales, que en 2017 se dispararon alarmantemente.

Pedro Joaquín Delbouis
Pedro Joaquín Delbouis, Alcalde de Cozumel.

En entrevista para Noticaribe, el alcalde de la ‘isla de las golondrinas’ detalló que el Mando Único se encuentra en un proceso de adaptación conjunta, donde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo propuso a Guido Renán Rosas López como titular de Seguridad Pública, lo que fue aceptado por el Cabildo.

“Es un Mando Único operativo, donde el Cabildo recibió una propuesta de nuestro director de Seguridad Pública y Tránsito, fue recibida. Estamos en ese proceso de adaptación conjunta, pero de manera operativa la policía estatal y la policía municipal ya van con un trabajo conjunto”, informó.

Y precisó “tenemos dos bases, la estatal y la del municipio. Nos ha ayudado mucho en aumentar la presencia policiaca”.

Puntualizó que una de sus primeras acciones fue solicitar la presencia de la Policía Federal (PF), la cual se abstuvo de recorrer las calles por órdenes del gobierno anterior.

“Me estableció -la comandante de la PF- que la presidenta municipal pasada si me veía en la calle me llamaba y me decía que no había calles federales aquí, que no había porqué haber una Policía Federal”, reveló.

Aseguró que la policía municipal se encontraba abandonada, lo que permitió el aumento de delitos en Cozumel durante la administración de Perla Tun.

“Desgraciadamente en materia de inseguridad, el 2017 fue una fiesta en Cozumel para el hampa y para los delincuentes, yo no sé qué hacía la pasada pasada, pero los números que teníamos del 2017 eran terribles”, dijo.

Y agregó “el robo con violencia lo tenemos a menos del 10 por ciento de lo que estaba en 2017”.

Reconoció que existe trabajo por hacer, sobre todo en el robo a casa-habitación, a negocios y de motocicletas.

Explicó que la presencia de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) desde mayo de 2018, ayudó a disminuir los índices delictivos en la ínsula.

Aunado a ello, en octubre del año pasado firmó convenios de colaboración con las autoridades federales, para lo que se restableció la Base de Operaciones Mixtas (BOM).

“Trabajan nuestra policía, la policía estatal y las Fuerzas Armadas”, señaló.

Pedro Joaquín aseveró que desde el 1 de diciembre, cuando asumió Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, incremento a otro nivel la cooperación con el Gobierno Federal.

Expuso que Cozumel cumple con las reuniones diarias en materia de seguridad pública, en las que intercambian información con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y PF,  además de las policías municipal y estatal.

“Nosotros estamos cumpliendo la instrucción del presidente, desde el 2 de diciembre estamos teniendo reuniones diarias en materia de seguridad”, apuntó. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook