Ante recale masivo de sargazo, trabajadores de la Zofemat aplican nuevo método para recoger el alga en Playa del Carmen

0
87

 

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Trabajadores de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) iniciaron la aplicación de un proyecto experimental de uso de una bomba eléctrica sumergida en el mar para succionar el sargazo.

Fue en la playa El Recodo, uno de los tramos del litoral solidarense donde hay un mayor recale de sargazo, que iniciaron con la aplicación de este experimento, que conecta un sistema compuesto por mangueras, una criba y una fuente de energía eléctrica que provee un generador.

Ulises Gavia Díaz, director de la Zofemat, informó, sin dar más detalles, que se trata de un experimento para agilizar la recoja del sargazo en uno de los puntos más críticos; adelantó que por el momento no saben hasta cuándo lo seguirán aplicando y depende de los resultados que brinde.

De acuerdo con personal de la Zofemar, desde las 9 horas y hasta el mediodía llevaban recogidos alrededor de 15 toneladas de sargazo que atrapaban con la succión antes de que tocará el arenal de playa El Recodo.

Un proyecto similar fue aplicado en 2015 en esa misma playa, a cargo de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente; aunque en aquella ocasión además de la bomba, emplearon bandas de metal, con costo de inversión pública de medio millón de pesos, estructuras que al final terminaron arrumbadas en una marina de Puerto Morelos.

Aunque hubo resultados evidentes en esta ocasión con el sistema que emplearon trabajadores de la Zofemat, debido a lo espacioso de la lona de nylon que ocuparon para que el agua regresara al mar, se impedía el tránsito de turistas por la zona, la cual sirve de paso para llegar a los hoteles cercanos.

En los últimos cinco días, el sargazo ha arribado a la playa de manera continua porque los vientos del sureste ocasionan un recale excesivo por la geografía de Playa del Carmen. Trabajadores de la Zofemat informaron que en esta semana ya sobrepasan las 60 toneladas de alga recogida en las principales playas de la ciudad. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook