CRECE EL NÚMERO DE MAYAHABLANTES EN QR: En el Día Internacional de la Lengua Materna, el Inmaya da a conocer que del 16% estimado en 2016, en el 2018 la cantidad de hablantes creció a un 25%

0
65
en la zona maya, Cancún y Solidaridad se concentran más cantidad de mayahablantes en el estado

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El uso del maya en Quintana Roo como lengua materna, tuvo un alza del 10 por ciento en los últimos dos años, afirmó Delta Moo Arriaga, directora general del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades del Estado.

De esta manera, pasó de un 16 por ciento estimado en 2016 a un 25 por ciento en este año, sobre una población de aproximadamente millón y medio de habitantes mayahablantes que hay en Quintana Roo. De acuerdo con la funcionaria, junto con la explosión demográfica que hay en puntos claves donde se practica la lengua, hay un mayor interés de hablarla, contrario a años pasados cuando hubo discriminación en contra de los maya-hablantes.

Lo anterior lo dio a conocer en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora este jueves.

“Estamos trabajando para que no se pierda el uso de la lengua, principalmente en lugares donde se practica como en la zona maya y que tienen que viajar a otros lugares para trabajar, como los que parten de Felipe Carrillo Puerto a Playa del Carmen y Cancún”, dijo la funcionaria.

Debido a esta situación, tanto en Cancún como en Solidaridad hay delegaciones de atención a grupos indígenas que no sólo vigilan el uso de la lengua maya, sino también de otros grupos, como el tzotzil y el náhuatl.

En Solidaridad el uso de la lengua maya se ha mantenido en alrededor de 24 mil personas que la practican, dijo Hermelindo Be Cituk, encargado de culturas indígenas en el municipio, quien agregó que pudiera haber más personas que la practicaran como su segunda lengua si en las escuelas públicas se enseñaran, tal como está previsto en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas(Noticaribe)

Comentarios en Facebook