Cualquier persona podrá ser inversionista y socia del proyecto del Tren Maya, asegura Pablo Careaga, enlace territorial del proyecto en QR

0
43
tren maya permitirá inversiones de todos los sectores

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- El Tren Maya ha provocado ya mucho interés de inversión, sobre todo por el “modelo de la FIBRA”, que permite que la gente se asocie al proyecto, cualquier tipo de persona que tenga tierra para aportar o capital, todo a través de la Bolsa Mexicana de Valores, lo que le da transparencia, resaltó Pablo Careaga Córdova, enlace territorial del Tren Maya en el sur de Quintana Roo.

“Lo innovador es democratizar la inversión, cualquier persona va poder ser socia de este proyecto, no se va a expropiar, sino se va asociar… FIBRA significa Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces, es un instrumento que se utiliza para proyectos inmobiliarios, básicamente lo que se hace es que se aporta capital en especie o directo a un fondo”, detalló.

Es por ello que en cada uno de estos lugares donde se tendrá una estación, por el mismo movimiento de gente que sube y baja, se hará un polo de desarrollo, con la idea de que sean sustentables, que ayuden a reordenar el territorio y que los dueños de esas tierras tengan la oportunidad de integrarse al proyecto, tierra que tiene un previo avalúo para considerar el valor.

Este esquema, dijo, ya funciona en otras partes del mundo como Estados Unidos, Canadá, Dubai y que ha generado muchísimas ventajas, un modelo que además se pondrá a funcionar en otros sitios a través de instancias como el propio Fonatur para otro tipo de desarrollos.

“Todo 2019 es lo que nos va tomar armar la FIBRA, crear el fideicomiso, como esto cotiza en Bolsa, todos los inversionistas nacionales y extranjeros que van a poder invertir en esto requieren de una absoluta transparencia, está esto regulado, entonces estamos en proceso de armarlo. Calculamos que a finales de año, vamos a poder dejar todo listo para que el año que entra, abramos al público”, puntualizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook