Tribunal de Circuito en Cancún, concede amparos a 21 maestros que fueron cesados por protestar contra la Reforma Educativa; los docentes serán reinstalados y se les pagaría los salarios caídos

0
82
maestros de Quintana Roo ganan amparo para ser reinstalados en sus puestos, tras cese de actividades por manifestarse en contra de la Reforma Educativa

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque aún no tienen fecha, 21 maestros que fueron cesados de sus funciones por estar inconformes con la Reforma Educativa tendrán que ser reinstalados en sus puestos, luego de que el Tribunal de Circuito en la ciudad de Cancún les concedió el amparo interpuesto desde marzo de 2018, al considerar que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje subestimó pruebas presentadas y les negó el laudo.

Jorge Reyes Flores, uno de los 21 maestros que fueron cesados en sus funciones, explicó que con la resolución del Tribunal de Circuito de Cancún tienen la posibilidad de ser reinstalados en sus funciones, además de que se les cubra salarios caídos a cada uno de los profesores de preescolar, primaria, secundaria técnica, generales y telesecundarias.

Desde marzo de 2016 que fueron suspendidos de sus funciones hasta marzo de 2018 que interpusieron su demanda de amparo ante el Tribunal de Circuito de Cancún en contra del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, el monto por salarios caídos ascendía a por lo menos 300 mil pesos para cada uno de los maestros.

Reyes Flores explicó que estuvieron prácticamente de guardia desde las 10:30 de la mañana hasta las 13:30 horas hasta que salió la sentencia, la cual ordena a las autoridades de Conciliación y Arbitraje a reponer el proceso y emitir otro laudo, ya que subestimó pruebas presentadas por los maestros despedidos.

Indicó que la sentencia de la autoridad judicial coincidió con una reunión que sostuvo el representante legal, Manuel Fuentes Solís, con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán con quien se planteó la responsabilidad de proceder a la reinstalación de los maestros cesados, así como el pago de salarios caídos.

Consideró que Quintana Roo es el primer estado de la república en donde maestros ganan una demanda en contra de la reforma educativa. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook