Dice Contralor que no está claro un informe de la Auditoría Superior de la Federación que documenta un total de 317 mdp supuestamente sin comprobar en el gobierno de QR

1
35

CANCÚN, MX.- La Auditoría Superior de la Federación observó un total de 317.4 millones de pesos de la Cuenta Pública 2017 del Gobierno de estado.

La información surge de la Tercera Entrega de la mencionada cuenta pública que realizó la ASF esta semana.

El punto más importante del informe dice:

“Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública por un monto de 290,462,154.44 pesos ( doscientos noventa millones cuatrocientos sesenta y dos mil ciento cincuenta y cuatro pesos 44/100 m.n. ), más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta de Participaciones Federales a Entidades Federativas 2017, ya que el Gobierno del Estado de Quintana Roo, no comprobó el destino y aplicación de los recursos”.

El Contralor del estado, Rafael del Pozo, dijo en una entrevista en el programa Punto X Punto, que se transmite por el SQCS, que el Gobierno no ha sido notificado de esa situación aún, pero que se revisará a fondo.

Sin embargo, advirtió que en el informe de la propia ASF, no se da una explicación de dónde supuestamente esos recursos pudieron desviarse de su objetivo, algo que no es lo normal.

“Tiene una observación que dice no se comprobó y no dice más nada. Todos los demás tienen un señalamiento en la observación”, dijo.

Por lo cual no descarta que se trate de una cuestión que tenga que ver con los lineamientos internos en el uso de recursos.

“Parece que nos observaron la falta de un lineamiento interno para el ejercicio del gasto, y de manera supletoria nos pusieron un lineamiento federal. Pero ya lo veremos cuando nos notifiquen”, explicó.

De hecho, esa situación es evidente en el informe. En el caso mencionado, no se dice cual es el punto donde se pierden de vista los 290 millones.

Los otros presuntos daños a la Hacienda están bien explicados. Por ejemplo, los 12.7 millones de una contratación directa de una empresa, y los 14.2 millones por pagos a empleados no localizados en la plantilla de los Servicios Estatales de Salud.

Al respecto, Rafael del Pozo aclaró que “observación no es igual a irregularidad”, y que una vez notificado, el Estado tendrá la oportunidad de explicar la situación.

Además, aclaró que durante el Gobierno de Roberto Borge se llegaron a observar irregularidades por 6700 millones de pesos, 20 veces más que a este gobierno.

Las irregularidades en el gobierno de Borge llegaron a ser en algún momento de hasta el 66% de los recursos públicos que se recibieron de la Federación, como en su momento lo informó La Opinión.

De hecho, en el propio informe de la ASF, Quintana Roo aparece en 2017 como uno de los estados con el menor porcentaje de observaciones, con el 3.9%. (Fuente: La Opinión de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. EXCELENTE NOTA JUSTIFICATORA PERDIENDO LA ESCENCIA, CJ DESVIA RECURSOS O NO COMPRUEBA, NADA TIENE QUE VER SI RBA ROBO O NO ROBO, O SEA LO QUE JSUTIFICA LA NOTA COMO ROBO RBA YO TAMBIEN PUEDO ROBOR PERO ESO SI UN POQUITO

Los comentarios están cerrados.