Está Quintana Roo en el último lugar en impartición de justicia, reconoce el Fiscal General del Estado; no se ha logrado abatir el rezago en más de 54 mil carpetas de investigación

0
35

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En tres años de la administración estatal, la Fiscalía General del Estado no ha logrado abatir el rezago en materia de carpetas de investigación, ya que de 100 mil detectadas; apenas han logrado desahogar 45 mil 220, lo que ubica a Quintana Roo entre los últimos lugares en el país en impartición de justicia, reconoció el titular de la dependencia, Oscar Montes de Oca Rosales.

Al presentar un informe de los 75 días en que ha estado al frente de la dependencia ante diputados que integran la Comisión de Justicia, Derechos Humanos y  Presupuesto y Cuenta de la Decimoquinta Legislatura, el Fiscal General del Estado reconoció la necesidad, tal como lo anticipó el gobernador Carlos Joaquín González, de contratar personal, “ya que las personas que traje se han comenzado a ir porque los sueldos no les permiten vivir. ¿Quién vive con ocho mil pesos en Cancún?”, se preguntó.

Aclaró que su intención no era desplazar a profesionistas quintanarroenses al traer a gente de fuera, pero que ante las condiciones actuales tendrá que recurrir a abogados de las universidades locales para reforzar la plantilla laboral de la dependencia.

El Fiscal General del Estado dijo que requiere de una ampliación presupuestal de 433.7 millones de pesos para resarcir las deficiencias al interior adicional a los 737.9 millones autorizados por el Congreso para ejercer este año.

Después de su presentación, a puerta cerrada, Montes de Oca Rosales ofreció una conferencia de prensa. Confirmó que la Fiscalía General del Estado se encuentra en el último lugar en impartición de justicia en el país sobre una media nacional de 36 por ciento, pues de cada 10 carpetas de investigación solamente en una se logra el deslinde de responsabilidades.

Detalló que del 10.5 por ciento logrado en impartición de justicia “no siempre se ha logrado la sentencia, puesto que también ha habido conciliación. En esto último sólo se ha tenido el 0.3 por ciento”

“Aún tenemos 54 mil 780 expedientes rezagados (de los más de cien mil que se encontraron al inicio de la administración estatal)”, reconoció.

Montes de Oca Rosales reconoció que entre el personal encargado de la investigación e impartición de justicia hay bachilleres, arquitectos, ingenieros y hasta chefs, “y no son aptos para desempeñar tales funciones, por eso estamos reacomodando al personal”.

Confirmó que trajo gente de fuera, pero que ha renunciado debido al bajo sueldo que percibían.  Dijo que la dependencia cuenta con aproximadamente 600 agentes y aunque hay convocatoria para la contratación de personal, no ha habido mucha demanda

Afirmó que desde su creación la Fiscalía General del Estado no tuvo una modificación a fondo, “sólo fue de nombre”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, Emiliano Ramos Hernández dijo que se analizará la petición del Fiscal General del Estado tal y como se hizo con el Secretario de Seguridad Pública. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook