Se unen empresarios para enfrentar retos del sector turístico

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empresarios del sector turístico firman alianza para hacer frente a problemáticas del Caribe Mexicano

empresarios del sector turístico firman alianza para hacer frente a problemáticas del Caribe Mexicano

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Enfrentar los problemas de competitividad que empiezan a generarse entre el Caribe mexicano y el resto del Caribe, así como otros problemas globales como la seguridad, promoción e incluso el sargazo, es algo que se debe hacer de manera conjunta, coincidieron empresarios de Cancún y la Riviera Maya.

Durante la firma de la Alianza de Promoción y Distribución para la Industria Vacacional, entre la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (ACOTUR), con INVEROTEL y la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, destacaron que estos son momentos confusos y lo que se tiene que hacer ahora es pensar en positivo, así como tomar acciones para mejorar las condiciones del entorno y el estado.

“El fin es sumar esfuerzos en la solución de algunas situaciones que enfrenta la actividad turística, como la necesidad de más recursos de promoción, la caída del posicionamiento global de México y el crecimiento de las rentas vacacionales no reguladas, así como temas de movilidad y conectividad”, expuso Mauricio Carreón Lavalle, presidente de ACOTUR.

Mientras que Ramón Roselló, representante de INVEROTEL, hizo énfasis en que hay competidores muy importantes en la región, como son Cuba, República Dominicana, que siguen creciendo y por lo tanto el Caribe mexicano no debe conformarse, por el contrario, mantener el liderazgo que tiene actualmente con mejores servicios y atractivos.

Por su parte Conrad Bergwerf, presidente de los hoteleros de la Riviera Maya, coincidió en que esta alianza es una forma de fortalecer las habitaciones a las que representan todos los organismos participantes y enfrentar las crisis que vayan impactando, desde la seguridad hasta el sargazo.

Durante la rueda de prensa, Carreón Lavalle presentó los logros que alcanzó ACOTUR en el último año y que a través de alianzas como estas buscan mantener o incrementar, destacando, por ejemplo: las ventas por más de 728 millones de dólares de sus desarrollos afiliados, esto es un 15 por ciento más con respecto al año anterior, considerando que cuentan con 33 asociados con 87 desarrollos con 38 mil 300 cuartos de hotel y genera 54 mil fuentes de empleo.

Además de que cuenta con 711 mil socios principalmente del mercado norteamericano, que generan una afluencia de alrededor de 3 millones de visitantes anualmente y alrededor de 12 millones de cuartos noche ocupados.

INVEROTEL cuenta con 15 asociados con 49 mil 425 llaves hoteleras distribuidas en 109 resorts y emplea a 51 mil personas. Por su parte, la AHRM tiene 170 asociados, 135 hoteles y 34 mil 224 cuartos y emplea a 68 mil 448 colaboradores y finalmente la Asociación de Hoteles de Cozumel afilia a 24 asociados, de los cuáles 21 son hoteles con 3 mil 547 habitaciones y emplea a 4 mil 157 personas. (Noticaribe)

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