“PREFERIMOS SACAR NUESTRAS EMBARCACIONES”: Pescadores de Playa del Carmen se retiran de la zona costera por extorsiones, ataques y amenazas del crimen organizado

0
181

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Integrantes del sector náutico y de pesca de Playa del Carmen denunciaron que en los últimos 15 días han sido víctimas de extorsiones, ataques y amenazas por parte del crimen organizado, lo que provocó que alrededor de 15 pescadores y más de 40 lanchas se retiraran de la zona costera y cancelaran sus servicios al turismo.

De acuerdo con fuentes de identidad reservada, sujetos arribaron a la zona de resguardo de embarcaciones para amenazarlos con armas de fuego y exigir dinero a cambio de poder laborar en la zona, hecho que ha sido reportado a las diferentes autoridades policíacas del municipio, pero que hasta el momento no han actuado.

“Hace 15 días llegaron, nos dijeron que querían dinero, nos pidieron fuertes cantidades, preferimos sacar nuestras embarcaciones y dejar nuestro trabajo. No sabemos si vamos a regresar. Sí hay compañeros que se quedaron porque tienen trabajo reservado desde el año pasado, pero ya no hay de cinco lanchas en la zona centro. Después de las tres de la tarde ya no hay pescadores en las playas”, señaló la fuente.

De acuerdo con otros testimonios, en la zona fueron instalados cinco puestos de venta de tours que supuestamente pertenecen a la delincuencia organizada, por lo que autoridades del Ayuntamiento de Solidaridad no han actuado para impedir su funcionamiento.

“No llega ni la Marina, ni la Federal, menos la Policía, no llega nadie. Pedimos apoyo, pero no obtuvimos respuesta. Hay compañeros que decidieron irse de Playa por la misma inseguridad porque los amenazaron con hacerle mal a su familia. Ayer golpearon a un pescador que no les dio dinero, pero es porque no hay, porque no hay de dónde. Nosotros no somos ni marihuanos ni gente de mal, nosotros pescamos y vivimos de eso. Muchos llevamos más de 30 años aquí, esto que está pasando no lo esperábamos y pedimos que se haga algo al respecto”, dijo.

Además del sector pesquero y náutico, prestadores de servicios de spa y clubes de playa se sumaron a la denuncia por los intentos de extorsión en la zona costera y exigieron a las autoridades locales actuar a favor de la seguridad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook