CUMPLE EL ‘EXPARTIDAZO’ 90 AÑOS: ‘El PRI de los 70 es la inspiración de la 4T de AMLO, según Dulce María Sauri

0
51

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador “tiene una poderosísima nostalgia” por el PRI de los 70 que incluso, es esa la “fuente de inspiración de la 4T o del Movimiento de Regeneración Nacional”, señaló en entrevista para #AristeguiEnVivo Dulce María Sauri Riancho, expresidenta del Partido Revolucionario Institucional, en el marco de los 90 años que cumple ese instituto político este lunes.

La exdirigente del partido dijo que basta observar la conducta de Morena y del propio presidente para ver que hay una serie de actitudes y posiciones que “son muy parecidas a las que imperaban en esa década”.

“Yo no entiendo un país que fija sus destinos por un pasado. Lo que tenemos de frente es una realidad muy distinta a la de los 70“, destacó Sauri Riancho, quien fuera presidenta del PRI de 1999 al 2002.

En seguimiento a vislumbrar el futuro, Sauri Riancho enfatizó la necesidad de que el PRI logre una transformación encaminada a un partido “moderno, abierto, que entienda la justicia social del siglo XXI, que procure la igualdad”, pues actualmente se encuentra en su momento más difícil y reducido de su historia, luego de perder la presidencia en las elecciones del pasado 1 de julio de 2018.

Confió en que la renovación se alcanzará a partir de las próximas elecciones internas para decidir quién dirigirá al partido durante los próximos años. La expresidenta señaló que lo único que le dará viabilidad al futuro del PRI será cumplir con una elección abierta y directa. “Los nombres son importantes pero la elección, el procedimiento y el proceso es lo que le dará la legitimidad indispensable para que la dirigencia pueda transitar”.

Sobre las voces que han pedido sacar al exmandatario Enrique Peña Nieto del partido, Sauri Riancho dijo que un escenario similar se vivió en el 2000, tras la victoria del Partido Acción Nacional sobre el PRI.

“Es mucho más fácil personificar en la figura presidencial, todas las culpas y lavarnos las manos todos los demás y decir que hacer tal o cual expulsión, el PRI cambiará pero a mí me parece que es la vía menos sana”, indicó.

Dulce María Sauri Riancho manifestó su esperanza para que el partido logre salir adelante como lo ha hecho en ocasiones anteriores, por ejemplo “en el 2000 el reto fue cambiar de ser una oposición a ser percibida como una opción de gobierno y eso cuajó 12 años después”.

Respecto a la elección interna, celebró que figuras como José Narro se hayan manifestado como interesados a ocupar la dirigencia del PRI, pero también destacó que aún falta que el Instituto Nacional Electoral acepte a organizar la elección, pues eso “ayudará a que sea un proceso creíble internamente”.

“Para poder construir un espacio político en la sociedad mexicana, el PRI debe discutir su identidad, no es un ejercicio retórico“, señaló.

Sobre la administración del presidente López Obrador agregó que debe estar listo para responder a una sociedad que que tienen condiciones muy distintas a las de hace 40 años, a una sociedad que es parte de un mundo globalizado, a una sociedad que se expresa en el concepto pueblo.

A pesar que en los 70, el referir a “pueblo”, implicaba una sociedad de masas no una sociedad en donde hay grupos divididos, que es plural, que está conectada con el mundo a través de las redes de información y de comunicación y que es profundamente desigual. (Fuente: aristeguinoticias.com)

Comentarios en Facebook