Revelan cinco casos de abuso sexual por sacerdotes en Yucatán que ya son investigados por la fiscalía

0
28

YUCATÁN, MX.- En el estado hay cinco casos en investigación de presunto abuso sexual de sacerdotes contra menores de edad que se habrían cometido en los últimos tres años, según se dio a conocer esta mañana en el foro “La Iglesia ante los abusos sexuales de los sacerdotes“, efectuado en las oficinas centrales de Diario de Yucatán.

De acuerdo con los datos proporcionados durante las ponencias de especialistas, los cinco casos corresponden al 2% de alrededor de 250 ministros que ejercen actividades en Yucatán, entre sacerdotes diocesanos y los que pertenecen a otras instituciones, como las congregaciones.

En el foro sobre este tema, que los mismos ministros católicos han considerado de urgente solución; participaron el obispo auxiliar de Yucatán, monseñor Pedro Sergio Mena Díaz, quien fue formador del Seminario Conciliar; el doctor Luis Várguez Pasos, investigador de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady, y Yéssica Quintal Ruz, maestra en Psicología por el Centro de Estudios Superiores en Sexualidad (Cessex).

Se indicó que los casos registrados en Yucatán ya están en manos de las autoridades de la Fiscalía y que por la naturaleza de las indagatorias, y sobre todo por una nueva directriz de la Iglesia que apunta más a proteger a la víctima y no al agresor, los nombres de los involucrados no se dan a conocer, sino después de que hubiera una sentencia.

“Como Iglesia, nuestro deber es acabar con todo este problema, pero ahora con un giro en la manera en que se maneja: proteger a la víctima, no al agresor”, dijo el obispo Mena Díaz.

“No es suficiente pedir perdón” y por eso, entre otras medidas que se han tomado, desde 2012 un equipo de psicólogos apoya a los formadores del Seminario en el proceso de selección de los futuros sacerdotes, explicó. Este proceso puede durar unos ocho meses. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook