Avala congreso de Nuevo León reforma que otorga personalidad jurídica al feto y penaliza el aborto

0
15

NUEVO LEÓN, MX.- El pleno del Congreso de Nuevo León aprobó la reforma al Artículo 1ro. de la Constitución local que otorga personalidad jurídica al feto, publicó SDPnoticias.com.

Tras la lectura del dictamen ─enviado a la congeladora desde hace 5 años─ y algunas intervenciones a favor y en contra, este se aprobó sin debate y sin consultar con expertos luego de cinco horas con 30 votos en lo general, proferidos por legisladores de los partidos Acción Nacional, Movimiento de Regeneración Nacional y del Trabajo.

Solo 8 diputados votaron en contra, mientras que dos se abstuvieron.

A pesar de las protestas y los pronunciamientos de organizaciones de mujeres y feministas, la reforma fue avalada en el Congreso, tal cómo se preveía con base en los argumentos expuestos por los legisladores que participaron en la sesión y se decantaron, en su mayoría, a favor de “proteger” la vida desde la concepción.

Previo a la votación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León subrayó que la iniciativa de reforma no era compatible con los parámetros de derechos humanos a los que se ha comprometido el Estado mexicano. Además señaló que el dictamen era adverso a los derechos a la vida privada, la integridad personal, al libre desarrollo de la personalidad y plan de vida, a la protección de la salud, a la seguridad jurídica, a la no discriminación y la igualdad así como a la decisión sobre el número de hijos de las mujeres que viven en la entidad.

De aprobarse el dictamen, advirtió la CEDH, a las mujeres se les excluye de la posibilidad de usar métodos anticonceptivos susceptibles de tener efectos anti-implantatorios y coloca a las mujeres solo como un medio o lugar para el desarrollo del embrión. (Fuente: SDPnoticias.com)

Comentarios en Facebook